El MUP-R de Elche lamenta que EU haya rechazado formar una candidatura conjunta

Los republicanos entendemos que el rechazo de EU es, a todas luces, una decisión equivocada y un grave error: porque no ayuda a impulsar la “unidad popular”, porque no suma sino que resta fuerzas, porque cercena la unidad, divide y debilita a la izquierda.

Responde aquí a nuestra ENCUESTA sobre la unidad de la izquierda

El MUP-Republicanos, tras la coincidencia a lo largo de estos últimos años en el trabajo llevado a cabo en diferentes ámbitos (solidaridad internacional, lucha por la República, defensa de los derechos de los trabajadores frente a la crisis…) con EU, dirigió el pasado mayo de 2010 un escrito a Esquerra Unida de Elche, donde razonaba la conveniencia de discutir las posibilidades de presentar una candidatura unitaria en las próximas elecciones municipales. Desde el otoño mantuvimos contactos con EU de Santa Pola, así como un encuentro informal, en febrero, con miembros de la dirección de EU de Elx. Después de estas conversaciones para intentar presentar una única candidatura de izquierdas, Esquerra Unida ha rechazado ir en coalición con el MUP-R tanto en Elche como en Santa Pola en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

En los encuentros se insistió en los argumentos ya expuestos hace un año, e incluso propusimos una “hoja de ruta” para promover una posible candidatura unitaria el próximo mayo.

Como decíamos entonces, «Dada la gravedad del momento que vivimos, desde el MUP-R vemos la imperiosa necesidad de apostar decididamente por opciones unitarias que acumulen fuerzas para la izquierda y en defensa de los intereses de los trabajadores. La preocupante realidad es que los ciudadanos progresistas, lejos de tener referentes claros y capaces de despertar su entusiasmo e inspirarles optimismo, observan con desánimo la enorme dispersión de nuestras fuerzas. Hoy por hoy, ninguna organización política puede considerarse el referente indiscutible de nuestra clase. Por eso, durante todo este período de crisis, hemos podido comprobar que lo que la clase trabajadora reclama es reconocerse fuerte para responder a los ataques de todo tipo que están sobreviniendo y los que, sin duda, se están preparando contra ella. En definitiva, lo que nos reclaman los trabajadores a las fuerzas de la izquierda es la unidad. Lo que hoy necesitamos es un programa para luchar contra la crisis, poniendo en primer plano las necesidades de la mayoría: que emprenda las nacionalizaciones necesarias, que refuerce la educación y la sanidad públicas, que asegure el laicismo del Estado, que denuncie la especulación… Es un programa que debemos construir entre todos los que todavía no nos hemos rendido, y que va a requerir superar divisiones y diferencias del pasado».

Por todo lo anterior, desde el MUP-R entendemos que el rechazo de EU es, a todas luces, una decisión equivocada y un grave error, porque no ayuda a impulsar la “unidad popular”, porque no suma sino que resta fuerzas, porque cercena la unidad, divide y debilita a la izquierda, lo que redunda negativamente en el combate, tanto en la calle como en las instituciones, contra la crisis; redunda negativamente en la defensa, tanto en la calle como en las instituciones, de los trabajadores, pensionistas, parados, etc. de Elche, a quienes decimos representar.

Nos consta que hay personas de EU que en este proceso han apostado por la unidad, por una única candidatura, por la coalición electoral. Lamentablemente, su voluntad no es la que ha prevalecido. No obstante, más allá de las elecciones, y con independencia del resultado en las mismas, el MUP-R mantiene la mano tendida a EU para seguir trabajando conjuntamente, siempre que sea desde la honradez y con espíritu constructivo, contra la crisis, por nuestros vecinos, nuestro pueblo y nuestra clase.

About these ads

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Tercera República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El MUP-R de Elche lamenta que EU haya rechazado formar una candidatura conjunta

  1. JUAN A. CANO dijo:

    PERO SI SE OS PASO EL PLAZO LEGAL ( A LOS DOS PARTIDOS) PARA PODER CONSTITUIR LA COALICION EN SANTA POLA, NO ES UN PROBLEMA EN ESTE CASO DE VOLUTADES, SINO DE HABER EMPRENDIDO (LOS DOS PARTIDOS, ESTO ES BIDIRECCIONAL) LAS NEGOCIACIONES ANTES. ESPERO DE VERDAD QUE TRAS LAS ELECCIONES EN LAS QUE ESTAMOS ENFRASCADOS TODOS, PODAMOS HABLAR CON MÁS TRANQUILIDAD PARA LLEGAR A BUEN PUERTO JUNTOS EN UN FUTURO INMEDIATO

  2. Juan - seudónimo - Luis dijo:

    Compañeros de Elche como ya conocen en San Roque también se presenta una candidatura del MUP-R.
    He participado en reuniones para la elaboración de las listas tanto de IU como la republicana intentando hacer un puente de encuentro y unidad entre ambas, pero me ha sido imposible, en IU se han impuesto los burócratas que han dado un cariz renovador a base de gente joven inexperta e hijos de los “elefantes” socialdemócratas de la unión local, en vez de una lista de Refundación intercalando la experiencia de los veteranos con savia de la juventud, a la que tanto unos como los otros se han negado.
    No obstante continúo apoyando a la lista republicana (sin formar parte nominal de la misma) para al menos desbancar a la “camada” de contrarevolucionarios que compone IU-ndida.
    Os deseo los mayores éxitos políticos y a la nuestra que no nos olviden los electores en bien del proyecto de la clase obrera.

    ¡¡¡Salud y a por la III República Democrática Socialista y Popular.!!!

  3. Es falso que el motivo de no haber llegado a una candidatura conjunta fuera el haberse pasado el plazo para presentar coaliciones se agotara. Como se puede ver en este blog, los republicanos presentamos, en MAYO del año pasado, una propuesta a EU para empezar a hablar sobre este tema. A pesar de nuestra insistencia y la de otros compañeros no afiliados al MUP-R para tener una reunión entre ambas organizaciones, sólo en febrero nos pudimos ver (en un bar) con R. Quereda y el firmante del primer comentario, J.A. Cano. Allí, les expusimos nuestra idea de nuevo, y nos pidieron “una propuesta más concreta”, que les enviamos en marzo (también está en este blog). El 23 de ese mes nos llegó un escrito del “Col·lectiu Local d’EU” rechazando la propuesta de candidatura unitaria. El plazo legal para presentarla, sin embargo, no acabó hasta el 8 DE ABRIL.
    Por lo que respecta a Santa Pola, en octubre mantuvimos una primera charla con el candidato de EU, y así estuvimos, sin poder tener una reunión seria y formal en la que poder tomar decisiones, porque el Consell Comarcal de EU simplemente no dio ningún paso ante nuestras peticiones y las del susodicho candidato. Finalmente, la cuestión fue zanjada por el responsable del tal Consell Comarcal, con una llamada por teléfono, negando la posibilidad de la coalición.
    Esperamos que la cerrazón de los dirigentes de EUPV no sirva para facilitar el ascenso de la derecha y de la ultraderecha; y que, tras el 22-M, modifiquen su actitud y se sumen a quienes trabajamos para levantar una alternativa política unitaria, republicana y de izquierdas que ponga en primer plano los intereses populares. Mientras tanto, y por su propia decisión, tendremos que enfrentarnos en las elecciones locales. Los trabajadores ilicitanos, sin embargo, ya saben a quiénes tendrán que exigir responsabilidades por haber impedido la unidad de la izquierda en Elx.

    Sergi Sanchiz Torres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s