¿Qué entienden por democracia?

"El Cuarto Estado", por Giuseppe Pellizza da Volpedo

La democracia va más allá de la participación en unas elecciones una vez cada cuatro años. Cuando se elige un Ayuntamiento, se espera de él que cuente con los ciudadanos y con los actores sociales a la hora de llevar a cabo su política. Esto es algo que el Ayuntamiento de Elche está lejos de conseguir, y no por falta de medios o de capacidad, que los tiene, sino por una actuación guiada por el caciquismo más que por la participación.

Hemos asistido a ejemplos de tomas de decisiones por parte del Ayuntamiento que no son respaldadas por el pueblo de Elche ni por las organizaciones políticas y sociales, como es el caso del Mirador, el cual supondrá un despilfarro de las arcas del Ayuntamiento sin que nadie entienda su utilidad, y menos aún en estos momentos de crisis, en que los fondos públicos son tan necesarios para las medidas sociales. Ni siquiera en la gestión del desmantelamiento de la industria del calzado el Ayuntamiento ha tenido una respuesta acorde con las demandas e intereses de los trabajadores de toda la ciudad, en un sector tan importante como es éste y con las dramáticas situaciones que se están viviendo en torno a ello.

Tenemos en Elche uno de los mejores ejemplos de tejido asociativo que se pueda encontrar. Contamos con colectivos, grupos políticos y asociaciones que podrían contribuir a que el funcionamiento del Ayuntamiento fuera más participativo y democrático. Sin embargo, lejos de atender las propuestas que puedan llegar por esta vía, el Ayuntamiento toma una postura totalmente antidemocrática, propia de caciques, controlando y frenando cualquier impulso que pueda darse en este sentido. Desde el Ayuntamiento se presiona a asociaciones de vecinos, de inmigrantes, de trabajadores, negando locales y cualquier tipo de ayuda a todo colectivo que no se someta a lo que dicta el PSOE local. Cualquier asociación que pretenda desarrollar sus propios objetivos, que critique de algún modo la gestión del gobierno municipal, es rápidamente “tocada” por el enviado de turno, que le pide explicaciones y le advierte sobre las consecuencias que puede tener enfrentarse a la todopoderosa Alcaldía. El PSOE de Elche interpreta que los servicios e instalaciones municipales, que pagamos todos los trabajadores, son de su propiedad; y, así, se considera legitimado para negar su disfrute a quienes se opongan a su política. Es decir, no es que estén negando privilegios o favores de los que puedan beneficiarse unos pocos: lo que niega es el derecho básico del pueblo a asociarse y a tener las mejores condiciones para ello; un derecho que, además, el Ayuntamiento tiene la obligación de favorecer, si realmente pretende considerarse democrático.

Desde hace décadas, el Ayuntamiento del PSOE intenta controlar el funcionamiento de todo tipo de asociaciones, sus actividades, sus relaciones con otras asociaciones y sus inquietudes. La gente se organiza para solucionar sus problemas cotidianos en el barrio, la escuela, el trabajo, la cultura… El Ayuntamiento, en lugar de aprovechar estas asociaciones para recoger las opiniones y reivindicaciones de los barrios, para convertirlas en política municipal, ha hecho justo lo contrario: con una actitud de lo más rancia y caciquil, ha tratado de colocar a “los suyos”, y ha procurado parar todo intento de movilización de los sectores populares por sus derechos. Durante treinta años, el PSOE se ha esforzado por condenar a las asociaciones a la inactividad, o a desarrollar actividades que permitieran al alcalde de turno hacerse una buena foto; y, desde luego, se ha procurado que no se inmiscuyeran demasiado en las cuestiones políticas que verdaderamente afectan a los ciudadanos. Otros siguen el ejemplo del PSOE y procuran hacerse con la chequera, pensando que así conseguirán el respeto y la fidelidad de sus vecinos. Sin embargo, lo cierto es que, cada vez, el Ayuntamiento está más lejos de las necesidades y deseos del pueblo de Elche. Además, con el bloqueo permanente, y con las amenazas de retirar el apoyo municipal a sus actividades, el Ayuntamiento ha propiciado el hastío y el cansancio de muchas personas que, honestamente, querían mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. En algunos casos lo ha conseguido; en otros, afortunadamente, no.

Es necesario dar un giro a esta manera de funcionar en el Ayuntamiento. Estamos obligados a reivindicar nuestro derecho a ser oídos y la obligación del consistorio es escucharnos. Debemos reivindicar una participación verdaderamente democrática en las cuestiones municipales, que son las que más directamente nos afectan, y que se establezcan las vías para facilitar esa participación. Los republicanos nos proponemos:

  • Facilitar el funcionamiento de las asociaciones de vecinos, culturales, de trabajadores, jóvenes o de cualquier otro tipo, y no coartar su libertad para tomar las decisiones y emprender las actividades que consideren oportunas. El Ayuntamiento debe conectar con las asociaciones para conocer las inquietudes de los ciudadanos, no para acallarlas.
  • Realizar un esfuerzo democrático y participativo por acercar la política municipal a los ciudadanos: organizando Plenos en los barrios, celebrándolos en diferentes horarios, para abrirlos a las propuestas e inquietudes que los ciudadanos o asociaciones consideren necesario tratar con sus representantes políticos. La democracia debe estar presente en Elche todos los días, no sólo una vez cada cuatro años.
  • Ampliar la capacidad de participación popular en la elaboración de los Presupuestos Municipales, para que las inversiones se dirijan a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos.
  • Implantar la figura del alcalde de barrio, que asegure la comunicación continua entre las asociaciones y el Ayuntamiento, con los medios necesarios para ello.

Recuerda que puedes venir a discutir y proponer sobre todos estos temas al Ateneo Republicano Gabriel Celaya

C/ Juan Maciá Esclapez, 41 (esquina Camí Magros, frente Ferretería)

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Tercera República y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué entienden por democracia?

  1. Pingback: Democracia vs. caciquismo | MUP-Republicanos (Elx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s