Estuvimos conmemorando el 27-S en Murcia

Un año más, estuvimos en Murcia para celebrar con otros compañeros republicanos el aniversario de los últimos fusilamientos perpetrados por la dictadura franquista.

El acto, que se desarrolló ante el monolito a los caídos por la libertad, así como ante la tumba de José Luis Sánchez-Bravo, militante del FRAP, fue un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en su lucha contra el fascismo.Ante la tumba de Sánchez-Bravo fue leído el texto que sigue:

«Un año más, volvemos a encontrarnos ante la tumba de nuestro compañero y camarada José Luis Sánchez-Bravo para rendirle homenaje, mientras otros compañeros hacen lo propio ante los restos de Xosé Humberto Baena Alonso y Ramón García Sanz.

Pero el homenaje de este año tiene una particularidad: no sólo porque ya son 35 los años que han transcurrido sin justicia para estos tres últimos fusilados por la dictadura fascista (aunque el ejército de plumíferos pesebristas del régimen se haya empeñado en negarle este carácter al franquismo), que lo fueron junto a los dos militantes vascos Txiki y Ángel Otaegui, de lo cual es testimonio la tenaz lucha de Flor Baena ante las instituciones “democráticas”. Nos hallamos inmersos en una lucha, que no ha hecho más que empezar, por los derechos más elementales de los trabajadores, frente a los mismos que no dudaron en fusilar a nuestros cinco compañeros, en septiembre de 1975, y que no cesaron de ordenar disparos contra los trabajadores en los años sucesivos, continuando la “tarea” comenzada el 17 de julio de 1936.

La banca, la gran patronal, la Iglesia… Las fuerzas del oscurantismo y de la reacción, el fantasma del fascismo, vuelven a protagonizar una ofensiva contra los trabajadores con agresividad redoblada, para devolvernos al siglo XIX. El veneno que destilan contra quienes defendemos los derechos sociales y laborales, la justicia y la libertad demuestran que, si pudieran, estarían encantados de volver a colocarnos ante las tapias de los cementerios.

Treinta y cinco años después, en medio de los ataques de una ultraderecha omnipresente, con la complicidad de una socialdemocracia en brazos del capital, entre la resignación y el desánimo de muchos de nuestros compañeros de clase, tenemos que recordar una y otra vez el ejemplo de sacrificio y convicción de nuestros compañeros y camaradas, que dieron cuanto tenían, incluidas sus jóvenes vidas, por un futuro de esperanza, de justicia y de libertad.

Hoy, retomar el testigo de su lucha significa seguir dándolo todo por nuestra clase, vencer la desesperanza y el pesimismo y poner las bases para dotarnos de la fuerza política que nos permita, en un futuro ya no lejano, romper definitivamente con el franquismo y construir una república democrática para nuestro pueblo que abra nuevos caminos para la justicia social.

A José Luis, Ramón, Xosé Humberto, Ángel y Juan les dedicamos la exitosa huelga general, y nuestra dedicación para que las luchas que vendrán se salden con el triunfo de los trabajadores de los pueblos de España.

¡Viva la República!

¡Viva el Socialismo!»

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Memòria Històrica / Memoria Histórica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s