¿Aún no sabe por qué están privatizando la sanidad?

Hospital del VinalopóEn Madrid (cuyo ejemplo siguen a rajatabla los miembros de nuestro Govern), la construcción y equipamiento básicos de los 8 nuevos hospitales (NNHH) de propiedad privada, costó alrededor de 840 millones de €, por lo que con los pagos realizados durante estos cinco años (aunque a finales de 2011 sólo llevarán abiertos 4 años), las empresas han recuperado ya el 92 % de lo invertido. Los contratos vencen en 2037 (aunque pueden ser prorrogados otros 30 años más), por lo que la inversión es inmejorable para los accionistas y un negocio nefasto para los contribuyentes.

Hasta 2011 habremos pagado 776 millones de €, cantidad con la que se podrían haber construido 7 de los NNHH (Vallecas, Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Puerta de Hierro-Majadahonda supusieron unos 770 millones), que ahora serían centros completamente públicos.

Las concesionarias pueden alegar que cargan con los gastos del personal de los servicios no sanitarios, y que ello les supone unos costes fijos importantes, pero basta con darse una simple vuelta por los nuevos hospitales, o haber estado ingresado, para comprobar la cruda realidad: hospitales de 200 camas que en el turno de noche disponen de una sola limpiadora o 3 celadores; salarios de miseria para estos trabajadores (alrededor del 30 % menores que los de los centros públicos)… Además, las concesionarias ocultan que obtienen beneficios (desconocidos, pero con toda seguridad muy elevados) de la explotación de parking, cafeterías, tiendas… todos ellos situados en el suelo público que se les ha cedido gratuitamente y por los que no tienen que dar ningún tipo de cuenta a la Administración en virtud de los contratos (1)

PAGO DE ALQUILER A LAS EMPRESAS DUEÑAS DE LOS 8 NUEVOS HOSPITALES: lo que costaron los ocho Nuevos Hospitales y lo que llevamos pagado*

Construcción y equipamiento básico de los 8 nuevos hospitales
2007
(aún sin funcionar)
2008
2009
2010 (incluido el nuevo laboratorio privado)
2011 (incluido el nuevo laboratorio privado)
TOTAL PAGADO POR EL ALQUILER DE 4 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
840
54
145
180
197
200
776

*En millones de euros (cifras obtenidas de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid).

Mientras esto ocurre, en el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 llama poderosamente la atención el fuerte incremento de financiación para el hospital privado de Valdemoro (14 %) y el Laboratorio privado Ribera Salud (28,5 %), mientras la mayoría de los centros públicos ve recortados sus presupuestos, algunos hasta un 13 %.

1. En los hospitales de Londres, del mismo modelo que los de Madrid, las concesionarias están logrando beneficios de más de 1 millón de libras anuales (lo que supone en algunos casos unos márgenes de beneficio del 534 % sobre lo invertido). Gran Bretaña: los beneficios de los aparcamientos en los hospitales se multiplican por cinco respecto a los costes.
Fuente: CASmadrid.org
Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s