El MUP-R reitera su llamamiento a formar candidaturas unitarias en Elx y Santa Pola

Tras haber dirigido, el pasado mayo, un escrito a Esquerra Unida de Elche donde razonaba la conveniencia de discutir las posibilidades de presentar una candidatura unitaria en las próximas elecciones municipales, y después de haber mantenido contactos informales con progresistas de Santa Pola durante el otoño, y con la dirección de EU de Elche en febrero, el MUP-Republicanos ha hecho llegar al Consell Local de EUPV de Elx y al Consell Comarcal de EUPV en el Baix Vinalopó el escrito que figura al final de esta entrada.

En él, se insiste en los argumentos ya expuestos en mayo, y se concreta una “hoja de ruta” para la promoción de una posible candidatura unitaria el próximo mayo, tal y como se solicitó desde EU en la reunión de contacto mantenida en febrero, primera celebrada desde que el MUP-R remitiera la carta mencionada, en la pasada primavera.

Los puntos que el MUP-R considera prioritarios para su discusión incluyen, por este orden: cuestiones programáticas referidas a la promoción de los servicios y empresas públicos (y el rechazo a cualquier forma de privatización), a la democracia interna en la candidatura (por la que los cargos públicos se someterán a la decisión de las bases, que podrán revocarlos), y a la democracia municipal; forma que debería adoptar la candidatura unitaria (que, desde el MUP-R, se entiende que debería ser una coalición, por respeto a las características y trayectoria de cada organización, y para que los ciudadanos visualicen mejor la unidad alcanzada); y método para la confección de la posible lista, que debería incluir una presencia paritaria de ambos componentes, atendiendo a criterios como la capacidad política, militancia y conocimiento de cada entidad entre los ciudadanos.

Después de haber mantenido contactos con miembros de la izquierda de Santa Pola, y de haber contribuido al diálogo entre diferentes organizaciones, el MUP-R considera, además, que sería positivo ampliar la experiencia unitaria a aquella ciudad.

Ante el 22 de mayo:

Propuesta de colaboración electoral

Estimados compañeros del Consell Local de Elx y del Consell Comarcal del Baix Vinalopó de EUPV:

Como ya os señalamos en nuestra carta del pasado mayo, dada la gravedad del momento que vivimos, vemos la imperiosa necesidad de apostar decididamente por opciones unitarias que acumulen fuerzas para la izquierda y en defensa de los intereses de los trabajadores. La preocupante realidad es que los ciudadanos progresistas, lejos de tener referentes claros y capaces de despertar su entusiasmo e inspirarles optimismo, observan con desánimo la enorme dispersión de nuestras fuerzas y, demasiadas veces, la falta de claridad en los mensajes. Hoy por hoy, ninguna organización política puede considerarse el referente indiscutible de nuestra clase. Por eso, durante todo este período de crisis, hemos podido comprobar que lo que la clase trabajadora reclama es reconocerse fuerte para responder a los ataques de todo tipo que están sobreviniendo y los que, sin duda, se están preparando contra ella. En definitiva, lo que nos reclaman los trabajadores a las fuerzas de la izquierda es la unidad.

En el 75º aniversario del Frente Popular, debemos recuperar algunas lecciones de aquel momento histórico. Aquello no fue una simple coalición para ganar unas elecciones, sino una alianza profunda entre partidos y fuerzas sociales muy distintas, pero todas ellas situadas en el campo democrático y en la izquierda, para lograr salvar el régimen republicano. Y, aunque tenían ideas diferentes sobre cómo hacerlo, y objetivos políticos distintos, supieron valorar el peligro inmenso que corrían, fueron capaces de pactar un programa conjunto y unas listas electorales unitarias y ganaron las elecciones. Aquello fue una inmensa muestra de madurez política y de responsabilidad.

Lo que hoy necesitamos es un programa para luchar contra la crisis, poniendo en primer plano las necesidades de la mayoría: que emprenda las nacionalizaciones necesarias, que refuerce la educación y la sanidad públicas, que asegure el laicismo del Estado, que denuncie la especulación… Es un programa que debemos construir entre todos los que todavía no nos hemos rendido, y que va a requerir superar divisiones y diferencias del pasado.

Creemos que las elecciones municipales pueden ser una buena ocasión para avanzar en ese camino, sin sectarismos, sin hegemonismos, poniendo por delante lo que nos une y los intereses de la mayoría trabajadora. En ese sentido, y como nos pedisteis en el encuentro informal que mantuvimos el pasado febrero, os transmitimos la siguiente propuesta:

1. Principios programáticos generales:

Los principios básicos sobre los que se debe asentar esta unidad deberían ser la democracia, la honestidad y la transparencia. Consiguientemente, los ejes generales del programa deberían basarse en la defensa de los intereses de los trabajadores y las clases populares, defensa de los servicios públicos, democracia interna y democracia municipal.

  • La defensa de los intereses de los trabajadores pasa por la irrenunciable defensa de lo público y el fin de los gastos superfluos.
  • Como ejercicio de democracia interna, los miembros de la candidatura firmarán su baja en blanco antes de acceder a cualquier cargo público, para que sus bases y votantes puedan revocarlos en caso de ver violados los principios sobre los que se levantará esta candidatura.
  • La democracia municipal pasa por una decidida campaña contra el caciquismo y el clientelismo; por el desarrollo de la vida asociativa sin ataduras de ningún tipo; por la total transparencia en las decisiones municipales; por el contacto continuado con las bases y votantes de la candidatura; y por una mayor cercanía de los Plenos municipales a los ciudadanos, en cuanto a lugar de celebración y horarios.

2. Forma que debe adoptar una candidatura unitaria:

Entendemos que a la hora de conformar una candidatura unitaria han de tenerse en cuenta y valorarse diferentes factores como pueden ser la trayectoria política de las organizaciones, su militancia y el reconocimiento de su “marca electoral”.

Asimismo, debemos ser conscientes de que uno de los objetivos de emprender una iniciativa como esta debe ser devolver el optimismo a las gentes de izquierda, ayudarles a reconocer su propia fuerza, y servirles como instrumento para pasar a la ofensiva en el ámbito político, laboral, económico y cultural.

Por estos motivos, entendemos que, en Elx, esa alternativa electoral unitaria debería adoptar la forma de coalición electoral.

En lo que respecta a Santa Pola, sin ser condicionante para lo que se pueda acordar en Elx, consideramos que el esfuerzo que hemos realizado en aras del entendimiento entre los compañeros de IPSP, EUPV de Elx y MUP-R debería servir para concluir en una candidatura unitaria encabezada por el compañero Pep Piedecausa, igualmente bajo la forma de una coalición entre las fuerzas que así lo deseen.

3. Elaboración de la lista electoral en Elx:

Dado que EUPV ya ha realizado su Asamblea y elegido su propia candidatura, pensamos que la lista conjunta deberá ser el resultado de integrar las listas de ambas fuerzas, alternando los puestos entre ellas, aunque habríamos preferido mantener el método más democrático de votación y ordenación por la asamblea conjunta de las bases respectivas, con las correcciones necesarias para asegurar el equilibrio entre sexos y también entre las listas respectivas. Entendemos que los criterios para decidir quién encabezará la lista deberán tener en cuenta lo dicho en el apartado anterior, pero que esta cuestión no debería ser motivo para truncar la iniciativa de una candidatura común de la izquierda ilicitana.

En definitiva, emplazamos a la agrupación de EUPV de Elx a dar este paso y construir juntos una respuesta electoral unitaria de cara a las próximas elecciones municipales, que una ambas fuerzas para reagrupar, movilizar y hacer avanzar a la izquierda.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local, Tercera República y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El MUP-R reitera su llamamiento a formar candidaturas unitarias en Elx y Santa Pola

  1. Viriato dijo:

    Es una buena noticia que se haya tenido una reunión entre EUPV y el MUP-R, aunque haya sido informal, y que se insista en la necesidad de la unidad. Ánimo!

  2. Pingback: RPS llama a EUPV a conformar una candidatura de izquierdas y republicana para Elx | REPUBLICANOS Alacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s