El MUP-R se reúne con la Asociación de inmigrantes Eloy Alfaro

Militantes del MUP-Republicanos de Elche mantuvieron un encuentro con miembros de la Asociación de latinoamericanos Eloy Alfaro, siguiendo con las reuniones que se están llevando a cabo con diferentes entidades, con el fin de explicar nuestro proyecto y recoger propuestas de los diferentes colectivos.

Desde sus inicios el MUP-R ha trabajado conjuntamente junto a los inmigrantes (algunos de los cuales han participado activamente en nuestra organización e incluso han formado parte de las candidaturas) ya que considera clave la cooperación y el trabajo común de todos los trabajadores, sea cual sea su origen.

Una de las principales reivindicaciones del MUP-R es el reconocimiento pleno de los derechos de los inmigrantes, que actualmente pueden ser explotados como mano de obra barata, mientras a muchos de ellos se les niega el derecho a votar o a ser candidatos en las listas electorales.
Desde la Asociación Eloy Alfaro, los compañeros nos hicieron saber que recogen muy satisfactoriamente los principios de democratización de la política municipal que defiende el MUP-R, así como la defensa de la igualdad entre trabajadores que siempre han manifestado los republicanos.

Expresaron en primer lugar, la dificultad de organización del colectivo inmigrante, gravemente castigado por la crisis. Igualmente señalan las trabas administrativas municipales, dada la paralización del Consejo de Inmigración en Elche,  organismo que  hace mucho tiempo no se reúne.

Los compañeros mostraron su malestar y preocupación ante informaciones recibidas que denuncian  la presencia de agentes de la policía en comedores sociales (concretamente en el de Palmerales), locutorios, salidas de Renfe, etc., con el objetivo de realizar identificaciones de inmigrantes. En lo referente a esta situación, nos transmitieron la informaron de que algunos colectivos y asociaciones de barrio en Madrid y otras ciudades, ya se han coordinado y creado grupos de personas organizadas para rechazar los controles policiales de identificación y redadas masivas de detención dirigidas contra las personas inmigrantes, podemos encontar más información a este respecto en: http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com Recientemente, y de manera clara y contundente el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a España por escrito que acabe con los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales que, en la práctica, se traducen en detenciones indiscriminadas y restricción de derechos de los inmigrantes. A través de su Informe, la ONU recomienda también al Gobierno español que revise la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, que regula el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados. La normativa, surgida del Ministerio del Interior, es criticada por asociaciones de apoyo a los inmigrantes y refugiados que la consideran un estímulo anticonstitucional para la xenofobia y el racismo.

Los compañeros inmigrantes denuncian la hipocresía tanto del PSOE como del PP, ya que allá donde gobiernan legislan y aplican políticas xenófobas, como la Ley de Extranjería o la proliferación de los CIES, y al mismo tiempo subvencionan y dan ayudas a asociaciones de inmigrantes afines con el fin de que formen parte de sus áreas de influencia. Señalan que esta situación se está dando de forma palpable en Elche, agudizándose a medida que se acercan las elecciones.

Por otro lado, nos hicieron saber su inquietud ante la creciente privatización de servicios públicos, como el Hospital nuevo de nuestra ciudad y los Consultorios de la zona. Una reivindicación del colectivo, que viene reclamando desde hace tiempo al Consistorio, y que será recogida por los republicanos, es la ampliación del horario de uso de los espacios deportivos municipales y de los centros sociales, con el objetivo de que puedan ser disfrutados más ampliamente por los trabajadores. Esta medida contribuiría, además, a crear ofertas de empleo municipal.

Finalmente, los miembros del MUP-R insistieron en su reivindicación de que los inmigrantes sean considerados ciudadanos de pleno derecho. Hay que recordar que los inmigrantes han asumido los trabajos más duros y peor pagados, y al mismo tiempo, han sido utilizados como excusa (al igual que otros colectivos, como los jóvenes y las mujeres) para bajar los salarios y endurecer todavía más los niveles de explotación del resto de los trabajadores. Es por esto por  lo que creemos tan necesaria la unidad en la lucha de todos los trabajadores, independientemente de nuestra nacionalidad u origen.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Tercera República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s