El MUP-R se reúne con la FSC y representantes de la Sección Sindical de CCOO de la empresa municipal Intesa

Militantes del MUP-Republicanos se reunieron con representantes de la Sección Sindical de CCOO de la empresa municipal Intesa. Ante las presumibles intenciones desde el Ayuntamiento de privatizar servicios públicos que ofrece esta empresa, los republicanos consideramos muy importante recoger sus inquietudes y propuestas, ya que la defensa de lo público es uno de los ejes de nuestra política.

Los compañeros reconocieron la labor de apoyo que desde el MUP-R hemos venido realizando, sobre todo en los momentos en que la gasolinera de la estación de autobuses, de propiedad municipal, estuvo a punto de ser privatizada. Ambas partes coincidimos en que la organización de los trabajadores  fue esencial a la hora de paralizar dicha privatización, y que la defensa de nuestros derechos como trabajadores pasa por nuestra afiliación en las organizaciones que son las herramientas que tenemos para ello: los sindicatos.

En la reunión, los compañeros nos expusieron el malestar de los trabajadores de Intesa ante la incertidumbre acerca de posibles privatizaciones, sobre todo tras las próximas elecciones de mayo. Es evidente que el PSOE empieza a aplicar en nuestra ciudad, de forma abierta, la misma política de recortes que ha impuesto en el resto del país, y si es el PP el que gana será igual o más duro en cuanto a recortes sociales se refiere.

Desde el MUP-R entendemos que tanto el PP como el PSOE (y debemos suponer que también los partidos populistas de derechas, como el Partido de Elche y UPyD, ya que “quien calla otorga”) parten de la misma creencia: consideran que el Estado (en este caso, el Ayuntamiento) no debe intervenir en economía, sino que debe dejar que los empresarios hagan y deshagan a su antojo. Y, por eso, deciden que lo mejor es vender las empresas que son de todos, como ya hicieron en su momento con el agua. No tienen inconveniente, sin embargo, en que ese mismo Estado actúe para decretar recortes en los salarios, vender empresas públicas, reducir el gasto en partidas básicas (como Sanidad y Educación) e imponer brutales reformas laborales.

Frente a estas posiciones, propias de la derecha, los republicanos hemos defendido siempre que el Ayuntamiento debe ser un instrumento muy importante para crear riqueza y empleo estable y de calidad. ¿Por qué el PSOE no pensó en todos los problemas que ve ahora, cuando gastó los millones del Plan E en levantar aceras y sustituir rotondas que estaban nuevas? ¿Para quién trabajan el PP y el PSOE de Elx? ¿Por qué no se eliminan todos (TODOS, no el 50% que algunos proponen, ellos sabrán por qué) los cargos de confianza, puestos a dedo? ¿Por qué no se aborda un uso sostenible y rentable del Camp d’Elx? ¿Por qué no se apuesta por respaldar las actividades económicas que respetan los derechos de los trabajadores, a través de la intervención del Ayuntamiento en la comercialización y promoción del calzado, como venimos exigiendo desde hace años?

Los compañeros de Intesa acogieron muy positivamente estas ideas y nos expusieron algunas propuestas en este sentido, como puede ser el fomento de la Escuela Taller municipal, herramienta que puede ser muy útil para crear empleo estable y de calidad. Otra de las preocupaciones recogidas en la reunión fue la de promover desde el Ayuntamiento y dar a conocer de forma ágil y transparente la tramitación de ayudas que se conceden a la hora de adquirir una vivienda, ya que en muchas ocasiones existe un gran desconocimiento de las mismas por parte de la mayoría de la población. Del mismo modo, nos hicieron saber su conformidad con nuestra propuesta de democratización de la política municipal, descentralizando los plenos municipales por barrios y con horario flexible, así como el desarrollo de unos Presupuestos participativos en los que se decida sobre cuestiones realmente importantes y no sólo accesorias.

En lo que respecta específicamente a la situación de Intesa, los republicanos expusimos algunas de nuestras propuestas: no admitir privatizaciones con la excusa de la crisis, garantizando el empleo, con todos sus derechos actuales, a los trabajadores de Intesa; revertir a propiedad pública las actividades privatizadas con anterioridad; promover desde el Ayuntamiento la actividad económica local y el empleo estable y de calidad; hacer público el listado de actividades económicas propiedad del Ayuntamiento o gestionadas por él, ya que la transparencia es necesaria para que haya una verdadera democracia; promover el consumo de productos y servicios de las empresas municipales, para asegurar su viabilidad.

Finalmente, expresamos a los compañeros de Intesa nuestra disposición para apoyarles en cuanto necesiten en la defensa de sus derechos como trabajadores.

Reunión con la Ejecutiva de la FSC de CCOO

El trabajo conjunto en la defensa del carácter público de Intesa también fue recordado en la reunión que mantuvimos en Alicante con el secretario general y el responsable de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, que tiene una estructura provincial.

Los compañeros agradecieron el apoyo prestado por los militantes del MUP-R en la lucha de los trabajadores de Intesa (cuya sección sindical de CCOO pertenece a la FSC) y apostaron por desarrollar esta línea de colaboración del sindicato con partidos políticos y organizaciones de izquierda, para hacer frente de manera unitaria a los ataques de la patronal y el capital. En este sentido, los asistentes a la reunión coincidieron en la preocupación por los nuevos recortes que puedan sobrevenir tras el 22-M en los servicios públicos.

La FSC fue informada de las conversaciones mantenidas con la Junta de Personal del Ayuntamiento y de los principios que regirán la política del MUP-R respecto a la democratización y la defensa del carácter público de los servicios e instituciones municipales. Los dirigentes sindicales recibieron positivamente la propuesta de mancomunar servicios entre diversos municipios para reducir los costes y, al mismo tiempo, asegurar su carácter público y el empleo de calidad; y compartieron la crítica a las posiciones de la derecha, que pretende utilizar las mancomunidades en beneficio de empresas privadas. También la política de privatización de la gestión de servicios e iniciativas municipales, que está avanzando el PSOE, mereció duras críticas por parte de los asistentes.

También en lo que respecta a las administraciones públicas, los compañeros de CCOO mostraron su acuerdo con la idea de que, de cara a fomentar el ahorro, sería necesario acabar con las Diputaciones provinciales, que suponen una forma de multiplicar el gasto innecesariamente, al duplicar funciones y distribuir los recursos de forma escasamente democrática y transparente.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Laboral / Economía, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s