El MUP-R se reúne con el Colectivo Margalló/Ecologistes en Acció d’Elx

Siguiendo con la ronda de reuniones con distintos colectivos para explicar nuestro programa y recabar propuestas, el MUP-R mantuvo un encuentro con miembros del Colectivo Ecologista Margalló. Previamente a esta reunión, habíamos recibido y debatido las Propuestas ambientales para las elecciones municipales de mayo de 2011, elaboradas por Margalló/Ecologistes en Acció d’Elx, Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y SEO/Bird Life.
Los republicanos hicieron saber a los compañeros del Colectivo Margalló que el MUP-R asume las propuestas ambientales recogidas en el documento, a la vez que presentaron otras nuevas o ampliaciones de algunas de las ya expuestas. Estas propuestas, incluidas en el Programa para las elecciones Municipales del MUP-R, junto al resto de propuestas ambientales recogidas en el Documento presentado por los colectivos ecologistas, fueron muy bien acogidas por los compañeros.

Las propuestas presentadas por el MUP-R fueron las siguientes:

-Creación de una “bolsa (o red) de contacto” entre productores, vendedores y consumidores de agricultura ecológica para fomentar su consumo y distribución, aparte de la creación, difusión y promoción de distintivos para establecimientos que comercialicen o consuman, en mayor o menor grado,  productos ecológicos locales, con beneficios fiscales asociados a los mismos.

-Promoción de los productos locales y ecológicos en todos aquellos centros donde el Ayuntamiento pueda intervenir, estableciéndolo en los pliegues de condiciones de los servicios (Escuelas Infantiles, Geriátricos, Centros de Salud, etc.)

-Creación de huertos escolares en todos los colegios para fomentar que incorporen alimentos ecológicos en sus comedores.

-Dinamización del Camp d’Elx, impulsando la agroindustria y promoviendo el turismo rural. El Plan integral de desarrollo del camp d’Elx propuesto compagina los usos turísticos, agrarios y culturales a través de la intervención e intermediación del Ayuntamiento. Aprovechamiento de parcelas abandonadas o en desuso, a través de su canje por vivienda pública o el equivalente en suelo cedido a cooperativas de vivienda, traducido en la parte equivalente de una vivienda (se trata de evitar la construcción indiscriminada, y al mismo tiempo resolver problemas reales de vivienda); formación de un cinturón verde en el campo, que permita también a los trabajadores disfrutar de descanso asequible (desincentivando la construcción ilegal de segundas residencias), mediante albergues dedicados al turismo rural, granjas-escuela; parcelas dedicadas a la innovación agraria y a usos culturales, educativos o de ocio (“huertos urbanos”).

-Asegurar el carácter público de la red de aguas.

-Promoción municipal de la construcción de aljibes en el campo, con el fin de recoger las aguas pluviales, ahorrar agua y hacer competitivo el campo (aportación del servicio de arquitectura del Ayuntamiento; ahora, sólo el proyecto cuesta 6.000 euros y sólo cuando la parcela es superior a 10.000 m2.)

-Mejora del transporte público y la intermodalidad (cambio de modo de transporte) Elx-Torrellano-Alicante, completando el modelo con espacios de aparcamiento en las afueras o en determinadas zonas urbanas, y facilitando el uso de un mismo billete para varios medios de transporte.

-Renuncia al uso de herbicidas, plaguicidas u otros productos de síntesis química en espacios verdes municipales, utilizando para ello productos biológicos, más eficaces y no contaminantes.

-Diseño de jardines con plantas y especies autóctonas.

-Promoción de una Ruta de huertos tradicionales de palmeras, estableciendo un calendario para el riego, de modo que se pueda convertir éste en un atractivo más uniendo al valor ecológico el patrimonial.

-Aprovechamiento de los restos de poda para la producción de compost o combustibles. Recogida de los restos de poda en el campo, con el fin de destinarlos a compostaje o a la producción de combustible para chimeneas, estufas, etc.

-Fiscalización y control del reciclaje.

-Creación de un inventario de situación y estrategias de protección de los árboles monumentales y singulares
existentes en nuestro municipio, así como de la flora rara, endémica o amenazada.

-Ampliación de los apartados afectados en el Presupuesto Participativo, para hacer más atractiva la participación ciudadana, pudiendo decidirse sobre temas esenciales para la política municipal y no meramente accesorios. Presupuestos realmente participativos, no restringidos a ciertos aspectos menores. En este sentido, y para democratizar la vida politica municipal: rotación de Plenos por los barrios con alternancia de horarios para facilitar la presencia vecinal.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s