Estuvimos celebrando el 14 de abril en la Caravana y la Concentración republicanas de Elche

Las calles de Elche se han llenado de las banderas y la música del pueblo en esta mañana de sábado. El MUP-Republicanos ha participado en la Caravana de coches republicana que ha recorrido las calles de nuestra ciudad al son del Himno de Riego, saliendo de la Universidad Miguel Hernández y terminando en la Avenida del País Valencià, junto al monolito dedicado a los ilicitanos republicanos que dieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia. Ya por la tarde, el MUP-R también ha acudido a la movilización que ha tenido lugar en la Plaza de l’Algeps, donde, junto al resto de compañeros republicanos, ha celebrado esta fecha de memoria y de futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada 14 de abril conmemoramos el aniversario de la proclamación de la II República. Se cumplen 80 años de este acontecimiento y como todos los años en Elche nos unimos a los homenajes en su recuerdo. Para nosotros el 14 de abril es una fecha de futuro. Un futuro que se construye día a día con la lucha de millones de personas que desean un mundo mejor y más justo, donde la explotación, la desigualdad y las amenazas a las libertades y los derechos sociales hayan sido vencidos. Ese sueño, posible con  el compromiso y la entrega de todos, puede recibir varios nombres, tener diversos acentos. Nosotros lo llamamos república. Una república republicana, donde esté asegurado el bien común, las libertades y los derechos de todos, donde el ciudadano y no el mercado sea el centro de la acción política.

En abril, desde hace muchos años, la bandera tricolor sale de los corazones y llena las calles. Porque luchamos…

…Por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo

…Por superar los errores del pasado y luchar juntos hoy para no repetirlos

…Por reconstruir el espacio político de la izquierda bajo la bandera de la República

…Por una República que consagre los derechos de los trabajadores

…Por una República que garantice el bien público

…Por una República donde se hagan valer los principios democráticos y de solidaridad

…Por una República que garantice nuestra soberanía nacional y sea aliada de los pueblos que luchan por sus libertades

…Por una República que ampare los derechos de los pueblos y sea solidaria con todos los ciudadanos.

Por la unidad de todos los republicanos, en suma. Es necesaria la Claridad y la Firmeza. Hay millones de personas que no es que opinen así, sino que sienten así, que sienten íntimamente que es hora de decir basta, que ya estamos hartos, que es preciso hacer algo, que necesitamos unirnos, superar diferencias y plantar cara a esta situación. Esto es algo que trasciende a partidos y organizaciones, es un verdadero clamor. Las organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales, profesionales, sectoriales, de todo tipo que son casi el único frente de respuesta en la batalla ideológica y de poder en la que estamos inmersos no pueden delegar su responsabilidad en otros, la representación política debe estar basada en la representación social; es preciso coordinarse políticamente y dar un paso al frente.
La República es un régimen al servicio del pueblo y que exige visión de estado, quienes creemos en el bien público podemos y debemos unirnos. La situación política y social sólo va a empeorar, las agresiones se suceden y no hay atisbos de que el poder esté inquieto por la ridícula actitud de sindicatos o partidos con presencia institucional.
Se avecinan grandes cambios, los que pueden han votado ya por sacrificar a la mayoría de la población. Necesitamos un gobierno al servicio del pueblo, que asegure su supervivencia y asuma su defensa frente a los despiadados intereses corporativos y oligárquicos. Necesitamos la República. Pero no va a venir. Tendremos que salir a buscarla. Esa lucha exige saber combinar las exigencias del ahora con los proyectos de futuro, necesita generosidad política para todos, renunciar a reproches por agravios pasados y saber buscar un camino de lucha juntos ahora.
Llamamos a todos, ciudadanos, apelamos a todas las fuerzas políticas organizadas que hacen de la República un objetivo.
Los que consideramos que el capitalismo y el neoliberalismo son una amenaza tanto aquí y ahora para la humanidad, que republicanismo y liberalismo son antagónicos, quienes desde las filas comunistas, socialistas o ecologistas, quienes en la lucha por la memoria y por la república, por el laicismo, por los derechos sociales, por las luchas de género, por los trabajadores, por la renta básica, o por toda expresión del sueño de que otro mundo es posible, los que así pensamos, debemos hacer un esfuerzo por lograr reconstruir el espacio político de la izquierda. El Frente Popular histórico es una inspiración deseable en esta tarea, reunió a fuerzas muy distintas sobre la base de unos principios básicos —defender la República, el antifascismo, el proyecto transformador— y lo hicieron unidos, con amplitud de miras y generosidad política.

Para luchar aquí y ahora. Para construir la República. Para vencer a la crisis y a los que se benefician de ella. Por una vida digna para todos y defender los derechos sociales y políticos. Para organizar la resistencia en las difíciles horas que han de venir. UNIDAD REPUBLICANA Y ANTICAPITALISTA POR UN FRENTE POPULAR REPUBLICANO. ¡Viva el 14 de Abril!  ¡Viva la República!

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Memòria Històrica / Memoria Histórica, Política local, Tercera República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s