Estuvimos el 1º de Mayo, un año más, con los trabajadores de Elx

Nuestro PRINCIPAL OBJETIVO, y más en estos tiempos de crisis, debe ser MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LAS CLASES POPULARES. Hay que utilizar todos los resortes y capacidad del Ayuntamiento para intervenir directamente en la economía, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo; defendiendo con firmeza el patrimonio y los servicios públicos, tanto la titularidad como la gestión, mejorándolos; racionalizando la administración local y los servicios que estén todavía en manos del Ayuntamiento y luchando por la recuperación de los que fueron entregados al capital privado; promoviendo que la llamada iniciativa privada se ajuste a las necesidades de la población; contribuyendo a la creación de empleo estable en las empresas; y dotándonos de una fiscalidad progresiva, donde se gravará más a los que más tienen y menos a los que tienen menos. ¡Viva el 1 de Mayo! ¡Viva la lucha de los trabajadores!

-Por una política hecha por y para el pueblo
Por un nuevo modelo económico al servicio de las clases populares y no de la banca y grandes empresas
Por otra forma de hacer política, que tenga por ejes la honradez, la honestidad, la decencia y el control ciudadano sobre los cargos electos
-Por la defensa de los intereses de los trabajadores y las clases populares
Por la democracia directa  y la transparencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el inicio de la crisis los distintos gobiernos (central, autonómico y local) han agredido directamente a las clases populares, favoreciendo sin escrúpulos a los bancos y a las grandes empresas (causantes de la crisis económica que golpea duramente a los trabajadores). En los últimos meses hemos visto como han atacado los derechos sociales de la mayoría para beneficio de unos pocos, para así contentar a los mercados (es decir al BBVA, Santander, Repsol, Telefónica, etc.) a cuyos intereses sirven y no a los de la mayoría de trabajadores y autónomos, como ha quedado sobradamente demostrado con las reformas aprobadas (laboral, pensiones, ayudas a la Banca…) No nos engañemos. Sirven a los mismos dueños: los mercados, banca y grandes empresas, y no a los trabajadores.

Por eso, nuestro PRINCIPAL OBJETIVO, y más en estos tiempos de crisis, debe ser MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LAS CLASES POPULARES. Hay que utilizar todos los resortes y capacidad del Ayuntamiento para intervenir directamente en la economía, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo; defendiendo con firmeza el patrimonio y los servicios públicos, tanto la titularidad como la gestión, mejorándolos; racionalizando la administración local y los servicios que estén todavía en manos del Ayuntamiento y luchando por la recuperación de los que fueron entregados al capital privado; promoviendo que la llamada iniciativa privada se ajuste a las necesidades de la población; contribuyendo a la creación de empleo estable en las empresas; y dotándonos de una fiscalidad progresiva, donde se gravará más a los que más tienen y menos a los que tienen menos. El MUP-Republicanos se marca como principal objetivo la creación de puestos de trabajo y la protección social de las familias sin ingresos, como primer paso en la lucha por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares. Apuesta por un nuevo modelo económico que tenga por principio la satisfacción de las necesidades de las personas y la redistribución de la riqueza.

Medidas para un NUEVO MODELO ECONÓMICO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES:

Ayudas económicas para personas que se hallen en paro y sin ningún tipo de ingresos.

Presupuesto municipal enfocado a las necesidades y prioridades de las clases populares.

• Impulso a la implantación de la jornada continuada en el comercio.

• Priorizar la creación de puestos de trabajo para los parados sin ingresos y parados en general. El Ayuntamiento debe ser un actor de primer orden en el desarrollo económico del municipio, contribuyendo, directa e indirectamente, a la creación de empleo de calidad.

• Creación de empresas municipales cuya necesidad sea evidente.

• Fomento del empleo de los jóvenes licenciados y del resto de la población juvenil.

• Impulso de la agroindustria a partir de los productos del Camp d’Elx.

• Desarrollo del turismo rural.

Disminución del sueldo del Alcalde y del resto de la corporación municipal.

• Estricto control contable, especialmente de aquellas compras que no requieren concurso público.

• Tomar las medidas necesarias para que los servicios públicos privatizados vuelvan a manos del Ayuntamiento.

• Impulso del servicio público de guarderías.

Congelación de pagos de impuestos, o pago por plazos, a personas con dificultades económicas.

Aumento del IBI a la casa sin habitar y segundas viviendas, siendo exponencial según el número de viviendas vacías en propiedad.

Eliminaremos el personal de confianza y los “asesores” de los grupos municipales.

• Se priorizará, a la hora de conceder contratas, a aquellas empresas cuyos trabajadores tengan contratos estables y a las de economía social (cooperativas,…)

Acabar con el amiguismo y el enchufismo. Participación de los trabajadores del Ayuntamiento en el diseño y mejora del funcionamiento municipal.

Apoyo económico y fiscal a proyectos de autónomos y pequeñas empresa.

Por otro lado, un principio básico del ideario republicano es la DEMOCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA MUNICIPAL. El Ayuntamiento es el lugar más cercano para desarrollar el proyecto republicano, para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma que ilusione a la población, que le dé esperanza y le acerque a la política; que hay otra forma de hacer política: haciendo que los vecinos participen en las decisiones del Ayuntamiento, que el pueblo entre en el Ayuntamiento, de forma que la democracia sea un ejercicio diario y no una votación cada cuatro años. Prácticas como el abuso y arbitrariedad de los cargos públicos, la corrupción y el caciquismo deben ser denunciadas contundentemente y erradicadas, así como las políticas al servicio de las oligarquías locales y no del pueblo; pero el mejor antídoto contra esas prácticas es la democracia directa y la transparencia, por lo que se debe establecer medidas, instrumentos y mecanismos que la garanticen. Hablamos de otra forma de hacer política, que tenga por ejes la honradez, la honestidad, la decencia y el control ciudadano sobre los cargos electos. Es el aire fresco que necesita la vida municipal, política y social, en nuestro país. Esto implica, entre otras, las siguientes medidas:

• Creación de Consejos/Asambleas de Barrio y dinamización de los Consejos de Participación Ciudadana.

• Impulso de las asociaciones de vecinos, culturales,…; del asociacionismo en general, priorizando a las asociaciones que lleven a cabo “buenas prácticas” respecto a la mujer, inmigración, etc.

Presupuestos realmente participativos, de forma que los ciudadanos diseñen y tomen las decisiones sobre los aspectos más relevantes de los presupuestos anuales y no sólo sobre temas accesorios.

Lucha tenaz contra la corrupción, el caciquismo, el amiguismo, etc.

• Fijación de los plenos a una hora que facilite la presencia e intervención de los ciudadanos. Convocatoria periódica de plenos abiertos por barrios o distritos.

Transparencia en cuestiones como las licitaciones y contratas, la recalificación de terrenos, las cuentas municipales y de los cargos públicos,…

• Por coherencia ideológica y por principios, nunca pactaremos con los que aún hoy día se niegan a condenar el régimen fascista de Franco.

DEMOCRACIA y DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES: los dos ejes principales del republicanismo. Para luchar por ellos, el MUP-R forma parte, junto a otras organizaciones del resto del Estado, de la Coordinadora Municipal Republicana. Se trata de ir forjando la unidad para empezar a construir con firmeza la República laica, democrática y popular. Es preciso recomponer el tejido organizativo de las clases trabajadoras y recuperar la hegemonía ideológica que tuvo la izquierda entre los sectores populares. Que una política hecha por y para el pueblo es necesaria está claro, pero no sólo es necesaria sino que es posible. Y a esa política nosotros la llamamos República.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Laboral / Economía, Tercera República y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s