Hablamos de cultura con Pobladores

Esta semana nos reunimos también con Pobladores d´Elx, en la serie de encuentros que venimos llevando a cabo, desde principios de este año, de cara a recoger propuestas y demandas desde distintos ámbitos para la ciudad. En esta ocasión, pudimos mantener un interesante intercambio de información acerca de las propuestas del MUP-R y de la labor que Pobladores realiza.

De entre las cuestiones tratadas, la de mayor interés fue la de los espacios públicos para actos culturales. A este respecto, Pobladores nos manifestó la necesidad que existe, en una ciudad como Elche, debido a su tamaño y a la cantidad de grupos artísticos (de música, de teatro, etc.), de alguna sala de conciertos grande, donde se pueda ubicar actuaciones de interior en condiciones adecuadas. Además de esto, reivindicaron la necesidad de salas de ensayo para todos estos grupos, ya que la actual oferta del L’Escorxador deja fuera a grupos noveles ante la imposibilidad de presentar un proyecto, necesario para el uso de estas salas. Sobre esta cuestión, les explicamos nuestra participación, hace años, en la campaña para exigir una Sala de Conciertos en Elche, con la colaboración de grupos y artistas; campaña que fue acallada con la construcción de L’Escorxador pero que, finalmente, no ha cumplido las expectativas.

Además, desde Pobladores se nos señaló cómo los espacios con los que ya cuenta el Ayuntamiento están infravalorados: lugares al aire libre en un enclave tan destacado como el Parque Municipal, tales como la Rotonda o el Hort de Baix, que necesitan la mejora de sus envejecidas instalaciones y la dotación de sillas. Una carencia, de hecho, que obliga a los grupos que actúan a alquilarlas, lo que, con la suma de todas las actuaciones anuales, supone el derroche de importantes cantidades de dinero (buena parte de él, público, al proceder de subvenciones), que se podría evitar si se equipara debidamente estas instalaciones.

Además, pudimos dialogar sobre diversos temas, como la participación en las Fiestas de Elche, la difusión que desde el Ayuntamiento se hace de actividades culturales (sobre lo cual se señaló el desequilibrio entre unas y otras) y la insuficiencia de subvenciones, las cuales resultan aún más mermadas ante la necesidad de que los grupos aporten su propia infraestructura para las actuaciones y la necesidad de alquilar sus propios lugares de ensayo.

Los republicanos recogimos con interés todas estas demandas, que ponen de relieve, como hemos venido señalando durante años, el largo camino que aún queda por recorrer para desarrollar una verdadera cultura popular y alternativa en nuestra ciudad.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s