El MUP-R organiza una visita a los búnkers del Clot de Galvany

Este próximo domingo 15 de mayo el MUP-Republicanos organiza una visita guiada por el Paraje Natural del Clot de Galvany. De esta forma, los republicanos ponemos en marcha dos de los objetivos de nuestro programa: ayudar a dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de nuestro pueblo y poner en valor los valores democráticos y de recuperación de la Memoria histórica. La visita partirá del Aula de Natura del Clot de Galvany el domingo 15 de mayo a las 10:00 h., desde donde nos acompañará un Monitor del Paraje Natural durante el recorrido. La duración será de alrededor de dos horas, y al finalizarla podremos disfrutar de un almuerzo de cabasset. Nos vemos el domingo en el Clot de Galvany, ¡anímate y participa!

Visitaremos un conjunto de construcciones defensivas (“búnkers” o casamatas) que fueron creadas para la defensa antiaérea del triángulo formado por Elx, Alicante y Santa Pola, en donde, además de estas importantes poblaciones, existían durante la Guerra Civil Española una serie de instalaciones de gran importancia para el ejército de la República, desde el puerto de Alicante y el aeródromo de Rabasa hasta naves industriales en las que se fabricaban los aviones de caza 115 y 116, conocidos popularmente como “los Chatos”.


Las construcciones defensivas del Clot de Galvany, en la zona litoral de Arenales, consisten en varias casamatas o “bunkers”, construidos por el ejército republicano, así como en líneas de trincheras. Por su estratégica ubicación, los búnkers constituyen un auténtico balcón sobre el que se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas del paraje natural. Se han rehabilitado seis “bunkers”, en cuyo interior existían nidos de ametralladoras, puestos de mando, baterías de artillería antiaérea pesada, etc. Llaman poderosamente la atención los gruesos muros y techos, construidos con hormigón armado, y que poseen troneras y huecos para las armas y para la vigilancia y observación. De entre los “bunkers” destaca el central, que era del estilo de los existentes en la famosa “Línea Maginot” (en Francia, construida antes de la Guerra Mundial). Junto a estas casamatas hay plataformas destinadas al asentamiento de piezas de artillería, que iban acompañadas de grandes focos o iluminadores aéreos. En el “bunker” o casamata central se hallaba el puesto de mando, así como dos cañones antiaéreos de 20 milímetros OERLIKON y las unidades de transmisiones. En la zona del norte se hallaban las trincheras y, cerca del “bunker” central, una edificación destinada al descanso de la tropa.


Por otra parte, en el Clot de Galvany podemos visitar un paraje natural municipal de elevado interés paisajístico y medioambiental, con diversos ecosistemas. Las dunas que figuran entre las mejor conservadas de toda la provincia de Alicante y la riqueza de la avifauna que allí habita merece ser resaltada: la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía, el porrón pardo, etc. Esta parte del litoral ilicitano está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y figura asimismo en la lista de Lugares de Interés Comunitario.

Este humedal es un excelente ejemplo de los marjales costeros que la expansión urbanística de algunos municipios ha puesto en peligro. Ya sufrió una grave agresión en 1978, cuando en esta zona ilicitana se realizaron obras de drenaje, así como movimientos de tierras, que alteraron en parte su fisonomía tradicional y que sólo fueron interrumpidos por la movilización ciudadana y una fuerte presión popular.

Cómo llegar:
Desde el núcleo urbano de El Altet a 11 km de Elche, se coge la Nacional 332 en dirección Santa Pola y luego a la izquierda hacia los Arenales del Sol. Siguiendo la carretera pasamos la urbanización de Los Arenales hasta llegar al Aula de la Natura del Clot de Galvany. Una vez en “Arenales del Sol” nos dirigimos hacia la avenida San Bartolome de Tirajana, que es la principal (la que esta más cerca del mar) y recorremos hasta el final esta avenida, donde se puede observar desde ella amplias zonas dunares y alguna palmera dispersa. Al final de esta avenida (cuando esta se acaba y empieza una pequeña carretera) a la derecha, se encuentra “El Clot de Galvany” allí encontramos el Aula de Natura (centro de educacion medioambiental), desde donde partirá nuestra visita.

Junto al Aula de Natura, se encuentra un aparcamiento para vehículos y una amplia zona con mesas para merendar y asadores.

Recomendamos no olvidar traer agua para el recorrido, gorra y ropa y calzado cómodos. También puede venir bien llevar linternas para adentrarnos en alguno de los búnkers.

La duración de la visita será de alrededor de dos horas, y al finalizarla podremos disfrutar de un almuerzo de cabasset.

Nos vemos el domingo en el Clot de Galvany, ¡anímate y participa!

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Política local y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s