Los republicanos asumimos en nuestro programa la propuesta del Proyecto DUNASS

El pasado sábado 14 de mayo, el  MUP-Republicanos tuvo ocasión de reunirse con los representantes de la Asociación ANKATU  de El Altet para la presentación del Proyecto D.U.N.A.S.S. y el respectivo intercambio de pareceres. El objetivo que persigue el Proyecto de Desarrollo Unificador Naturalez-Aeropuerto- Sociedad Sostenible es el de paliar los impactos negativos que recibe El Altet debido a la proximidad del aeropuerto, con repercusiones positivas. Actualmente El Altet tiene un crecimiento inversamente proporcional al del aeropuerto, recibiendo contaminación acústica, contaminación atmosférica, disminución de la capacidad de suelo fértil debido a la contaminación del suelo, desvalorización del suelo y los problemas ocasionados por el incumplimiento por parte de AENA de los “pasillos aéreos”.

Uno de los objetivos del Proyecto es la inclusión del aeropuerto de El Altet dentro de la red de aeropuertos verdes, propuesta que debe aceptar AENA y para la cual no debería haber impedimento si se tiene en cuenta que este aeropuerto es el segundo más rentable de España y que la actual ampliación dota de las infraestructuras necesarias para esta consideración de aeropuerto verde, lo que supone hacer un uso responsable de los recursos, reducir el consumo de energía, promover la utilización de energías renovables y gestión adecuada de los residuos.

Por otra parte, el Proyecto aboga por que el personal laboral del aeropuerto se nutra principalmente de trabajadores de la zona. Esto favorecería la creación de puestos de trabajo y el ahorro energético en los desplazamientos al centro de trabajo.

Desde el MUP-Republicanos consideramos muy positiva esta propuesta, reivindicando además la creación de puestos de trabajo estables y de calidad y controlando la utilización de contratos temporales. Actualmente el aeropuerto cuenta contrabajadores de distintos puntos de la provincia, con lo que también sería conveniente dotar de medios de transporte públicos para el acceso a este importante centro económico. Sin embargo, tras la reciente ampliación no se han cubierto todos los puestos necesarios, con lo que los actuales trabajadores se ven desbordados en su labor. Se reclama la creación de los puestos de trabajo necesarios y que estos sean ocupados, preferiblemente por trabajadores de la zona.

Todas estas cuestiones deberían poder resolverse en un organismo conjunto AENA-Ayuntamiento, ya que AENA sólo reconoce como interlucutor al Ayuntamiento. Éste debe ejercer mayor peso en las decisiones que afectan al municipio que provengan del aeropuerto, el cual es de gran importancia para el desarrollo laboral, industrial y económico (sólo de IBI el Ayuntamiento recibe más de 900.000 € al año).

Por último, el Proyecto persigue la potenciación de los recursos naturales de la zona a través de la permacultura y sus beneficios económicos, de educación ambiental, de calidad de vida y de protección de los reursos y parajes naturales de la zona. Para esto sería necesario la cesión de terrenos degradados que actualmente pertenecen a Consellería, para lo que desde el Ayuntamiento se debería presionar en este sentido. Los republicanos asumimos en nuestro programa la propuesta del Proyecto DUNASS, que además, está directamente relacionada y podría complementar la propuesta que desde el MUP-Republicanos hacemos acerca de la creación de un cinturón rural verde en el Camp d´Elx.

Con todo esto, asumiendo las propuestas que recoge el Proyecto D.U.N.A.S.S. desde  el MUP-Republicanos entendemos la necesidad de trabajar para conseguir los objetivos señalados en beneficio del desarrollo del municipio y la protección de nuestros recursos naturales.

De igual modo, manifestamos a los representantes de la Asociación ANKATU nuestro apoyo para lograr la implantación íntegra del Proyecto.

Para más información, visita el siguiente enlace: proyectodunasselaltet.blogspot.com

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Laboral / Economía, Política local y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s