Nota aclaratoria de los republicanos sobre sus iniciativas por la unidad de la izquierda ilicitana

El MUP-R manifiesta que seguirá trabajando por la unidad de los republicanos en Elx

El MUP-Republicanos ha emitido un comunicado en el que manifiesta su sorpresa y decepción por el hecho de que Esquerra Unida, en una nota difundida en diferentes medios de comunicación, haya arremetido contra una candidatura de izquierdas y republicana como el MUP-R, en lugar de denunciar los métodos de “creación de empleo” del PSOE local.

Los republicanos aseguran que no entrarán al trapo de «chismes que son más típicos de partidos monárquicos»,  porque lo que quieren los ilicitanos de izquierdas «es vernos trabajar por la unidad de todos los que nos consideramos republicanos y progresistas, como llevamos haciendo varios años los hombres y mujeres del MUP-R, para favorecer los intereses de la mayoría trabajadora; los trabajadores no quieren  asistir a más “piques” y discordias estériles entre las organizaciones de izquierdas». Su candidato, Sergi Sanchiz, ha subrayado que «el MUP-R ha sido el primer y más firme denunciante del caciquismo y el clientelismo con que actúa el PSOE en nuestra ciudad, y por eso no nos sorprende que este partido utilice el poco empleo que crea para obligar a los trabajadores “beneficiarios” a que cedan su imagen para las campañas de propaganda de Alejandro Soler. El PSOE, en lugar de promover empleo “en condiciones”, lo que hace es crear empleo “con condiciones”». Sin embargo, ha señalado el alcaldable del MUP-R, «la mayoría de estos trabajadores no renuncian a sus principios por un empleo, y por eso, porque tienen claro quiénes son los suyos, apoyan a los republicanos; por ese motivo, no entendemos qué puede pretender Esquerra Unida con sus declaraciones».

En otro orden de cosas, el MUP-R ha aprovechado para resolver «cierta confusión sobre nuestra propuesta a EU de concurrir juntos a las elecciones del 22-M en una sola lista republicana», según han percibido durante sus conversaciones con los vecinos de los barrios. En ese sentido, y «para conocimiento de todos los ilicitanos republicanos y progresistas», han querido aclarar lo siguiente:

  • Desde mayo de 2010, el MUP-Republicanos ha tratado, sin éxito, de celebrar una reunión entre ambas organizaciones con el fin de explorar las posibilidades de llegar a formar una lista conjunta para estas elecciones locales. Nuestro objetivo era (y es) conseguir unificar a la izquierda en Elx para hacer frente a los ataques que estamos sufriendo los trabajadores por parte de las políticas neoliberales aplicadas por PP y PSOE. Así se puede ver en la carta que enviamos, en esas fechas, a la dirección de EU en Elx, propuesta que también le trasladamos durante la intervención que tuvo Cayo Lara en nuestra ciudad.
  • Después de que nos facilitaran sólo un contacto informal, y a petición del candidato de EU, le hicimos llegar una propuesta más concreta sobre cómo llevar a cabo esa candidatura unitaria (tanto en Elx como en Santa Pola), que a nuestro entender debía adoptar la forma de una coalición que hiciera visibles las fuerzas presentes en ella. Asimismo, y respecto a la distribución de puestos, los republicanos aclarábamos que «esta cuestión no debería ser motivo para truncar la iniciativa de una candidatura común de la izquierda ilicitana»; esto deja bien claro que en ningún momento hubo imposición alguna por nuestra parte sobre este punto. De hecho, para los republicanos esa cuestión no es en absoluto prioritaria, ya que para nosotros las ideas y propuestas son lo importante, y no la persona concreta que las vaya a defender.
  • El plazo legal para comunicar la presentación de coaliciones electorales acabó el pasado 8 de abril: es decir, unas tres semanas después de que EU nos comunicara, por correo electrónico, su negativa a formar una candidatura conjunta. Por tanto, no hubo impedimento legal alguno, sino sólo motivos políticos de parte de EU, para sacarla adelante.
  • En cualquier caso, los republicanos nos comprometemos a seguir trabajando por hacer posible nuestro proyecto de unidad republicana, y a afrontar con serenidad y espíritu constructivo cualquier posible muestra de desconfianza o sectarismo que pueda darse en otras organizaciones, porque seguimos pensando que es posible y necesaria la unidad, sobre la base de los principios, para defender mejor los intereses de la mayoría trabajadora.

En Elx, a 17 de mayo de 2011

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local, Tercera República y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nota aclaratoria de los republicanos sobre sus iniciativas por la unidad de la izquierda ilicitana

  1. germanico dijo:

    Con iu, ni a cobrar una herencia,en IR ya tenemos demasiada experiencias con los camaradas…… animo mas vale ir solo que mal acompañado. salud y III.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s