CCOO advierte sobre la situación del personal del Hospital del Vinalopó en verano

«El Paciente, eje central de nuestra misión» [con cuidadores a mínimos]: pura demagogia

Se acerca el verano y el Sindicato Comarcal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios nos hacemos eco de la angustia y preocupación del personal de Enfermería de las plantas de Hospitalización del Hospital del Vinalopó. Esperamos que no se repita, como hace un año, que haya trabajadoras/es que se queden sin disfrutar sus vacaciones.

Apoya la campaña contra el copago sanitario

Hablamos tanto de Enfermeras/os como de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que ven con temor que se les viene encima el período vacacional y que, como ya ha denunciado con anterioridad Comisiones Obreras, están bajo “bajo mínimos” en sustituciones de personal, y aunque lo diga la Dirección de Enfermería (no queremos creer que en el fondo lo sienta) la “flexibilidad” del personal de cuidados enfermeros es imposible que garantice la calidad de la atención y ,a veces, tampoco la seguridad de los pacientes. Y a los profesionales, como a Comisiones Obreras, les preocupan ambas cosas por igual, independientemente de la sobrecarga de trabajo.

Este problema, que hemos abordado en varias conversaciones con Recursos Humanos y Director de Enfermería con nuestra Delegada Sindical, no tiene visos de solucionarse. Con la demagogia del “paciente como eje central de nuestra misión”, poco parece importarle a la empresa que una sola enfermera en planta quirúrgica tenga que ocuparse una noche de cincuenta y nueve pacientes ó de que el ratio de personal por control de Enfermería (30 camas) sea por las mañanas de 2/2 (dos Enfermeras/os y dos TCAE) en hospitalización médica y quirúrgica cuando los estándares por complejidad terapéutica, intensidad de cuidados y grado de dependencia de los pacientes requeriría 3/3.

Este déficit de personal se suple con una organización perversa de turnos de trabajo, con una planificación para el período de junio a octubre de semanas completas de trabajo sin descanso ó turnos ilegales en cuanto a que sobrepasan el máximo diario establecido en el Estatuto de los Trabajadores, con exceso sobre la jornada anual y el tope de horas extraordinarias, situación que vamos a denunciar a la Inspección de Trabajo.

Fuente: CCOO PV

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s