Los republicanos denuncian que es inadmisible en democracia nombrar calles con personajes fascistas

El MUP-Republicanos denuncia que, mientras los Ayuntamientos de toda España están quitando los últimos vestigios franquistas de sus callejeros, el de Elche, con el PP al frente, pretenda hacer lo contrario. Los republicanos declaran que es «inadmisible en democracia» que el PP de Elche proponga bautizar con el nombre del último alcalde franquista (representante y ejecutor desde el Gobierno municipal de las políticas de la dictadura) una calle de nuestra ciudad, y eliminar al mismo tiempo el nombre del Jardín Dolores Ibárruri, mujer que destacó como defensora y luchadora contra el fascismo y por la libertad. Señalan los republicanos que en el callejero ilicitano figuran infinidad de nombres de “caídos” franquistas, lo que ya vulnera la Ley de Memoria Histórica, pero que esta nueva vuelta de tuerca por parte del PP, además de violar las leyes, deja patente la herencia histórica dictatorial y fascista del grupo político que dirige el Ayuntamiento, que nunca ha condenado la dictadura franquista. «No olvidemos que, en 1975, aún fueron fusilados tres republicanos por ese régimen», recuerdan los republicanos; ¿van a homenajear también al dictador por construir pantanos?».

La “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, publicada en el B.O.E. de 27 de diciembre de 2007, manifiesta en su Artículo 15 que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». En base a esta Ley, desde el MUP-R afirman que se pondrán en contacto con el Foro Estatal por la Memoria Histórica para solicitar asesoramiento legal e impedir que el Ayuntamiento de nuestra ciudad incumpla la Ley de Memoria.

Los republicanos denuncian asimismo el «revanchismo» que denota la eliminación de Pasionaria de nuestro callejero, lo cual contrasta con el nulo interés que ha mostrado el PSOE, durante más de treinta años, por normalizar y extender la presencia de los valores democráticos en el callejero, a pesar de las reiteradas peticiones de numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales. «A pesar de que fueron muchos los errores de Ibárruri, forma parte de la experiencia histórica de la izquierda, y por eso nos hemos dirigido a otras organizaciones para plantear una respuesta común a este atropello», han señalado los republicanos.

Asimismo, los republicanos han escrito a la Asociación de Argentinos de Elche para que consideren el no aceptar el ofrecimiento de la alcaldesa: «Desde la más profunda fraternidad con el pueblo argentino, que ha acogido a miles de emigrantes españoles a lo largo de decenios, y compartiendo el valor libertador de su Revolución de 1810, les invitamos a que soliciten del Ayuntamiento otra localización para homenajear a la Argentina. Piensen qué significaría para ustedes el que se sustituyera una calle en homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo para dedicarla al Reino de España, o a cualquier otro. estado Precisamente para mantener a los defensores de la libertad en el lugar que les corresponde, es por lo que les invitamos a solicitar otro emplazamiento y a no caer en las trampas de unos gobernantes que consideran como ciudadanos de segunda tanto a los trabajadores inmigrados como a los españoles, y por supuesto a las gentes de  izquierda.»

Los republicanos han atribuido también «al revanchismo y a la concepción franquista de España que tiene el PP» el cambio de nombre de la Avinguda del País Valencià, «que es el nombre científico del territorio que, desde 1983, se ha denominado jurídicamente como “Comunidad Valenciana” y, ahora, “Comunitat Valenciana”».

Por último, el MUP-R ha recomendado al Gobierno municipal que deje «los fuegos artificiales» y trabaje para mejorar la situación socioeconómica de los ilicitanos, incluidos los miles de parados y los numerosos desahuciados, «si es que sabe cómo hacerlo, aunque cada vez es más evidente que no».

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los republicanos denuncian que es inadmisible en democracia nombrar calles con personajes fascistas

  1. Antonio dijo:

    Pues esto es sólo la primera parte. Me refiero a la nomenclatura franquista. ¿Que se puede esperar de una partida, (digo partido), que fué fundado por ministros franquistas y que se niega en redondo a condenar el genocidio franquista?. Lo ocurrido a Garzón por invesigar lios crímenes del franquismo y el caso Gürtel creo que lo deja muy claro.

    La segunda parte que queda por venir, ya se sabe: será la corruPPción, las privatizaciones, medidas antisociales, etc, etc…

    Y queda más: ¿Que ocurrió en municipios como Valencia, Alicante, Torrevieja, Campello, y tantos más que llevan ya 20 ó 25 años con ayuntamientos fachas?. Pues nada que lo “disfruten” sus “fieles” votantes. Lo siento por los demás.

    ¡Sencillamente decepcionante lo ocurrido en Elche, y como dije antes: veremos a ver lo que duran ahí los PPePPeros!..

  2. Pingback: El PP da marcha atrás en su ataque a la Memoria Histórica | MUP-Republicanos (Elx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s