El PP da marcha atrás en su ataque a la Memoria Histórica

Diego Fotógrafos | Información

Se mantiene la Asamblea para mañana jueves a las ocho de la tarde

La nueva zona verde dedicada a la República Argentina irá cerca del monolito de la “Pasionaria”, que al final no será eliminado

El pequeño jardín con el monumento dedicado a Dolores Ibarrurri (“Pasionaria), que se encuentra ubicado en un tramo central de la avenida de la Libertad, no será finalmente eliminado y se mantendrá tal cual se encuentra en estos momentos, según pudo saber ayer este periódico en fuentes municipales.

La decisión de la junta local de gobierno del pasado viernes de suprimir la denominación de dicho jardín y ponerle el nombre de “República Argentina”, colocando en el lugar donde ahora está el monolito o monumento de “Pasionaria” -hecho de ladrillo y cerámica- una estructura metálica en forma de cono partido por la mitad alusivo a Argentina y a la conmemoración del bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810, se cumplirá sólo en parte. El espacio verde dedicado a la República Argentina será una realidad, pero se ubicará en un lugar próximo al jardín dedicado a Dolores Ibarruri, que se va a mantener salvo que en los próximos días se vuelva a cambiar de opinión.
El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular y concejal de Vía Pública no hizo oficial ayer esta decisión, pero la dejó entrever cuando al hablar de la puesta en marcha del servicio 48 horas de reparaciones de desperfectos y averías en la calle comentó que se había arreglado un bordillo en una zona de la avenida de la Libertad para dejar acondicionado el futuro espacio verde donde se instalará el monumento de la República Argentina. De hecho, según supo ayer este periódico, y pese al acuerdo inicial de la junta de gobierno, al final se ha visto que, desde un punto de vista político y social, no procedía generar polémica y conflictos con este asunto. Además, desde un punto de vista de operatividad en la actuación del departamento de Vía Pública, también resulta más práctico y sencillo la solución adoptada. El monumento de Argentina se colocará cuando se acuerde con la Asociación de Argentinos de Elche.

Malestar
El acuerdo del pasado viernes de quitar el jardín de “Pasionaria”, ponerle el nombre de Vicente Quiles, el último alcalde de la anterior etapa franquista, a la avenida del Ferrocarril, así como cambiar la avenida del País Valencià por Avenida de la Comunidad Valenciana, había provocado diversas críticas por parte del PSOE, EU, Compromís, así como otros colectivos de izquierdas [como el MUP-R, que por cierto tuvo la iniciativa de convocar la Asamblea de mañana].
Las últimas críticas han procedido del Centro Cultural Margalló y la Asociación de Solidaridad con América Latina, que ayer hacían público un comunicado manifestando su rechazo al acuerdo del gobierno municipal y criticando especialmente a la alcaldesa, Mercedes Alonso. Para estos dos colectivos la decisión de dedicar un jardín “al pueblo argentino nos parece maravilloso”, según indicaron en el escrito.

DOMINGO LÓPEZ | Información

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Memòria Històrica / Memoria Histórica, Política local y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s