La comunidad educativa ilicitana se prepara para hacer frente a los recortes y desmiente la “normalidad” que las administraciones atribuyen al inicio de curso

Ayer miércoles, se reunieron varias decenas de miembros del profesorado, alumnado y de las asociaciones de padres, con el fin de analizar el inicio de curso en nuestra zona e iniciar la movilización del sector educativo, ante el agravamiento de la situación de la educación pública.

En la asamblea salió a relucir la escasa trascendencia de las recientes declaraciones del conseller Ciscar sobre la solución a los problemas del sector (sustitución de profesores, construcción de centros…), que fueron definidas como «cortinas de humo»; y es que, por ahora, ya son unos 900 los profesores que no trabajarán este curso, frente a los algo más de 400 a los que se refirió el conseller, mientras aumenta el número de barracones en centros ilicitanos. Asimismo, se aludió al impago de los fondos para los gastos corrientes de los institutos y la amenaza de privatización de escuelas infantiles, que se está empezando a producir en otras localidades, entre otros problemas.

De estos últimos, se hizo especial hincapié en los problemas de la FP (ahora, sin posibilidad de desdoblar los talleres para las prácticas, como sucede en La Torreta por el recorte de la plantilla) y en la extremada masificación del Bachillerato nocturno, que necesita un desdoble completo, al menos en las asignaturas comunes, en los dos institutos que lo imparten: La Asunción y Carrús. Y es que, como señalaron varios de los presentes, en un contexto de crisis económica lo lógico sería que la administración ofreciera salidas formativas a la población trabajadora, con el fin de acceder a un puesto de trabajo; pero la práctica contradice las declaraciones de los propios responsables de la Generalitat.

Por todo ello, los asistentes a la reunión desmintieron también la «normalidad» que el concejal Daniel McEvoy atribuyó a este inicio de curso, «a no ser que consideren “normal” el aumento de barracones, la falta de comedores necesitados durante años, el aumento del número de estudiantes por aula, o el que ni en julio ni en septiembre se haya adjudicado numerosas vacantes a los profesores que deben cubrirlas, lo que incluye muchas jubilaciones previstas desde hace meses», denunciaron desde la asamblea. También fue motivo de críticas la reciente retirada de los carteles que anunciaban, en diferentes solares de Elche, la cesión de los terrenos para la construcción de centros educativos públicos: «Parece que piensan que, ocultando los problemas, la población no va a percibirlos».

Entre las primeras acciones a llevar a cabo, la Asamblea se ha propuesto disponer al menos de una persona en cada centro que pueda actuar como enlace, de cara a dar a conocer los problemas y las diferentes propuestas de movilización. Mientras tanto, en diferentes centros se va a distribuir una carta dirigida a los padres y madres, con el fin de que éstos conozcan en qué van a repercutir los recortes educativos sobre sus hijos, ya sea en su propio centro o en el Bachillerato, FP y Universidad. También se difundirá una camiseta reivindicativa para extender el debate y la organización entre la comunidad educativa; se promoverá la colocación de pancartas en los balcones y la realización de vídeo-denuncias sobre los problemas que afectan a cada centro, para darles difusión a través de Internet y los medios de comunicación; y se impulsará las primeras movilizaciones, en forma de sentadas y concentraciones, en los centros más afectados por los recortes, en previsión de que se produzcan nuevas restricciones en los meses siguientes, que exigirán un mayor esfuerzo movilizador.

Por último, la Asamblea acordó apoyar a los estudiantes en sus movilizaciones, que está preparando el SEI para principios de octubre.

Fuente: Por la Educación Pública ¡YA!

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