Presentamos nuestro nuevo proyecto político: REPUBLICANOS

Este jueves presentamos públicamente en Elche la federación Republicanos y los principales ejes de esta nueva propuesta política, que pretende presentar candidaturas por varias provincias en las próximas Elecciones Generales.

Se encargó de explicar el proceso de formación de Republicanos Sergi Sanchiz, que fue cabeza de lista del MUP-Republicanos por Elche en las pasadas elecciones locales. Precisamente el MUP-R es una de las fuerzas constitutivas de la nueva federación, junto a la Agrupación Republicana de Coslada, que obtuvo un concejal en esta población madrileña. Otras fuerzas que participan en Republicanos, en diferentes ciudades y provincias, son Izquierda Republicana (IR) y ex militantes de lo que fue el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA-CM), que llegó a obtener concejales enla Comunidad de Madrid.

Sanchiz recordó que esta propuesta, que busca fundamentalmente aprovechar los próximos comicios para dar un salto cualitativo en la organización del movimiento republicano español, fue lanzada inmediatamente después de las elecciones locales, en una asamblea republicana celebrada en Coslada el pasado 4 de junio, con presencia de una numerosa delegación valenciana. De ese encuentro surgió una Coordinación que, desde entonces, ha mantenido reuniones semanales para elaborar unos Estatutos e inscribir Republicanos en el Registro de Partidos Políticos; esta comisión también se ha responsabilizado de coordinar el desarrollo organizativo de la nueva formación y de redactar un borrador de Programa para ser debatido por todos los colectivos y personas interesados.

Los representantes de Republicanos, entre quienes se hallaban tres miembros de su Comité del MUP-R de Elche (Silvia Soriano, Sebastián Madrigal y Ricardo Ugolini), explicaron que la nueva federación se dirige «a todos aquellos ciudadanos de izquierdas que sienten un profundo descontento frente al régimen de la Constitución de 1978, que no sólo es incapaz de resolver sus problemas cotidianos sino que, además, sufre una grave crisis política, y que generalmente optan por la abstención». No obstante, Sanchiz llamó también a unirse a los Republicanos a quienes están «hartos de votar a personas que luego olvidan sus compromisos o se rinden ante quienes quieren recortar los derechos de la mayoría trabajadora»; y no sólo llaman a votar, sino también a organizarse e implicarse en el trabajo cotidiano porla República.

«La Repúblicaes hoy una necesidad vital», recalcaron los Republicanos, dado que «el régimen actual no fue impuesto para resolver los problemas de la mayoría, como todos estamos comprobando; de hecho, ahora se ve claramente quela Constitución, que antes parecía intocable, sólo es reformable cuando así lo deciden los representantes de la oligarquía, es decir, de los Botín, Florentino Pérez, etc.; y lo hacen de la manera que ellos estipulan y en función de sus propios intereses, pero no para garantizar de forma efectiva el empleo, la sanidad pública, la educación, etc.». Por eso, consideran que «son necesarias unas nuevas reglas del juego, que permitan responder a las necesidades de los que vivimos de nuestro trabajo, que somos la mayoría: ese nuevo marco necesario esla República; es nuestra legalidad, frente a la que nos impone una minoría».

Los republicanos insistieron también en que este proyecto «no va contra nadie», sino que nace como federación precisamente por su vocación de unidad, con el fin de facilitar la incorporación de nuevas fuerzas, «sin descartar otro tipo de alianzas que se pueda dar en el futuro, además de esa posible integración». De hecho, dos de los ejes básicos que propone el borrador de su Programa (Programa de choque contra la crisis, con una orientación progresista, de defensa de lo público y control social de la economía; Regeneración democrática y garantía de una participación democrática efectiva), «tienen muchos elementos comunes con lo que proponen otras fuerzas de izquierda», señalaron. «Sin embargo, entendemos que el conjunto de medidas que presentamos, que responde a los intereses de la mayoría trabajadora, no es realizable bajo el régimen monárquico del 78, como nos han demostrado treinta años de democracia formal»; por eso, consideran irrenunciable «la ruptura con la Transición, cuyos pactos están en el origen de esta situación de crisis política y social; y el trabajo efectivo para avanzar hacia una República Popular y Federal. Esta convicción es lo que distingue a Republicanos de todas las demás opciones políticas, y lo que ofrecemos a todos esos ciudadanos que ya están hartos del actual estado de cosas y quieren dar pasos efectivos para cambiarlo». Sobre esos cuatro ejes, apuntan, «deberíamos construir la unidad de la izquierda que apuesta por superar el régimen actual». Para ello, en el último mes se han lanzado a difundir su Manifiesto por la unidad de los republicanos y se han dirigido a multitud de formaciones políticas, memorialistas, etc., con el fin de dar a conocer este proyecto. «Ya tenemos compañeros comprometidos en el trabajo electoral, y también para después de las elecciones, en Madrid, Barcelona, Cantabria, Asturias, Salamanca, Ávila, Segovia, Zaragoza, Huesca, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Guadalajara, Badajoz, Cádiz, Huelva, Sevilla, Almería y Canarias, así como contactos en casi todas las demás provincias para crear organización en los próximos meses», señalan.

Por último, Silvia Soriano y Sebastián Madrigal explicaron, en nombre del Comité del MUP-R en Elche, el contenido de la Asambleaque celebrarán este sábado 24, en el Ateneo Republicano “Gabriel Celaya”, con el fin de discutir el borrador de Programa y hacer aportaciones al mismo. El sábado 1 de octubre acudirá una nutrida representación alicantina a la Asambleade Republicanos que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, con el fin de debatir el proyecto y el Programa e incorporar a nuevas organizaciones y personas. El domingo 2, los Republicanos de la provincia de Alicante elegirán en Elche la candidatura que presentarán al Congreso; para ello, aún necesitarán recoger las más de 1.250 firmas que les exige la reforma de la Ley Electoral: «una dificultad añadida para hacer aún más difícil la participación de quienes no aceptamos esta forma de organizar la política y la economía», denunció Silvia Soriano, que está estudiando junto a otros abogados de Republicanos la posibilidad de iniciar acciones «contra esta nueva barrera antidemocrática».

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Tercera República y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s