¿El Estado – nación?

Por Ginés Maciá.

Estado: Nación (o grupo de naciones) sometidas a un solo gobierno.

Nación: Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común. Entidad jurídica formada por el conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Luego el Estado está compuesto por una sociedad natural de hombres inclinada a la comunidad de vida, creando la conciencia de un destino común, la cual está sometida a un solo gobierno; de donde se deduce que, si esta sociedad es capaz de crear la conciencia de un destino común, estamos hablando de participación y por lo tanto de democracia.

Entonces, ¿por qué este destino lo rigen los mercados? ¿Acaso lo ha elegido la comunidad? ¿No será que lo han elegido unos cuantos, que poco a poco se han encumbrado, manipulando y extorsionando a los representantes del gobierno que nos representa, acaparando la parte del Estado-Nación que nos corresponde a todos las personas que formamos la antedicha comunidad, con el único fin de  destruir los logros sociales que tanta sangre ha costado a nuestros predecesores para esclavizarnos en aras del poder omnímodo de los mercados?

¿Dónde están los representantes del gobierno cuando más los necesitamos los ciudadanos? Escondidos entre las faldas del mercado y sus mercaderes, tratando de escurrir el bulto balbuceando promesas que ni ellos se las creen; ellos, que han hecho que todos nosotros, todas nuestras ilusiones, todos nuestros derechos estén secuestrados por estos usureros vampiros que sorben nuestras vidas con la aquiescencia de los que se llaman políticos y están hoy en los escaños del gobierno de nuestro país.

Pero, a fuerza de la extorsión ejercida por los mercados y la pasividad de nuestros gobernantes,  esta sociedad ha despertado a esa conciencia que crea un destino común universal y ha dicho «BASTA, volvamos a recuperar el Estado-Nación para todos y hagámoslo más equitativo y más representativo, participando de la manera más democrática que existe, siendo parte de él».

Ginés Maciá es miembro de Izquierda Republicana y candidato nº 4 de REPUBLICANOS por Alicante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s