Republicanos denuncia la subida de tarifas del transporte público en Elx

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PP,  ha aprobado  una subida en las tarifas del autobús urbano que contempla un incremento en el billete ordinario del 30%, un 25% en el Bono de 10 viajes, y un 46% en el Bono joven y escolar. El Bus Lliure, uno de los logros del transporte público en Elche, tarjeta con la que todos los estudiantes ilicitanos viajaban hasta ahora sin coste alguno en el bus urbano, y que ha vendo fomentando la utilización del mismo por los jóvenes en los traslados a los centros de estudio, de deporte u ocio, dejará de ser gratuito. Seguirá siéndolo para las familias que no superen el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples), índice obtenido tras de sumar todos los ingresos anuales de la unidad familiar y dividir por el número de sus miembros, que para este año está fijado en 7.455,14 euros. Los estudiantes cuya familia tenga ingresos superiores a ese nivel deberán pagar 80 euros anuales.

Este incremento de precios (argumenta el equipo de gobierno) servirá para reducir la deuda municipal con la empresa concesionaria del servicio de autobuses. De esta manera, se carga una vez más sobre las espaldas de los trabajadores las supuestas soluciones a la crisis económica. En realidad este es otro ejemplo del desmantelamiento del débil estado de bienestar del que hasta ahora veníamos disfrutando.

Sin embargo, existen otros gastos superfluos que podrían ser eliminados si lo que se pretende es eliminar parte de las deudas municipales. Poca credibilidad tiene un equipo de gobierno cuyas primeras medidas fueron la contratación como asesora de la hermana de la alcaldesa o el incremento hasta ocho del número de tenientes de alcalde, con sus correspondientes sobresueldos, por nombrar sólo dos ejemplos de las actuaciones del PP en el Ayuntamiento de Elche. Para este tipo de medidas no se aplica la austeridad en el gasto, más bien al contrario.

El Ayuntamiento de Elche reserva la austeridad y los recortes para todo aquello que afecte a los trabajadores, y en este caso le ha tocado al servicio público de transporte.

Desde Republicanos denunciamos que la subida de los precios del autobús y la eliminación del Bus Lliure suponen el desmantelamiento de una de las prestaciones básicas de las que hasta ahora disfrutaban los ilicitanos. A la situación de crisis económica, con dificultades de empleo en la mayoría de las familias, con jóvenes que tienen complicaciones para poder realizar sus estudios por el aumento de tasas, ahora se añade también un aumento considerable en el precio del transporte, utilizado por los ciudadanos para acudir al trabajo o al centro de estudios, para desplazarse a los centros de deportivos, para moverse por la ciudad o para disfrute del ocio. La labor de Ayuntamiento debería se la contraria a la que está llevando a cabo: debería fomentar la utilización del servicio del transporte público, mejorando los recorridos para cubrir las necesidades de los usuarios, y motivar su utilización.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Serveis públics / Servicios públicos, Tercera República. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s