Los Republicanos denuncian la ocupación policial de la UMH

Los Republicanos denunciamos la presencia de fuerzas de la policía nacional en un campus universitario, lo que ha dado lugar a imágenes que nos retrotraen a las que veíamos hace treinta años durante las dictaduras de Chile y Argentina, o en las universidades españolas del final del franquismo. Y, por supuesto, condenamos la actuación policial y el papel del Subdelegado del Gobierno, que en un país realmente democrático supondría su dimisión y exigiría las oportunas explicaciones del ministro de Interior.

Denunciamos asimismo la concepción que tiene el PP de la educación pública, que equivale para ellos a un cortijo en el que hacen y deshacen a su antojo, de lo cual se deriva la labor de degradación y privatización que están llevando a cabo en todos los servicios públicos, pero con particular saña en la Universidad, por ser históricamente el lugar de referencia para la formación de un pensamiento crítico, racionalista y democrático.

Esta mañana, varios compañeros de Republicanos y Jóvenes Republicanos hemos acudido al campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández, junto a compañeros de CCOO, Intersindical y otras entidades sociales, así como estudiantes y trabajadores de la UMH y de otros centros públicos. Las más de 200 personas congregadas en diversos puntos próximos al edificio Torre Tamarit (otras han sido “interceptadas” por la policía nacional) hemos llegado dispuestas a mostrar al ex President Camps, que acudía a leer “su” tesis, nuestra repulsa por su presencia aquí y por su nefasta actuación política, que ha dejado un legado de pobreza, recortes y corrupción para el pueblo valenciano.

Muy pronto se ha visto el carácter de las órdenes que la policía ha recibido de Subdelegación, pues las docenas de efectivos concentrados en la UMH no han tardado mucho tiempo en ponerse los cascos; algo después, varios de ellos se han pertrechado incluso con los escudos antidisturbios, como si se hallaran ante una banda de ultras futboleros, o como si la indignación de los presentes no estuviera más que justificada. Los policías, que han llegado en aproximadamente una docena de lecheras, han ido rodeando a las personas allí concentradas, impidiéndoles salir durante unas tres horas; y no han dudado en patear salvajemente a los estudiantes y trabajadores, en las ocasiones en que éstos han intentado romper el cordón policial para poder recibir a Camps convenientemente, o simplemente para acudir a su trabajo u otras obligaciones. Como se puede ver en los vídeos y fotos de la prensa, varias personas han sido arrojadas al suelo por los policías, lo que, junto a las patadas recibidas, ha acabado con numerosas personas contusionadas.

Los congregados han respondido a la presencia policial coreando lemas como «Policía nacional, protege al criminal», «Lo llaman democracia y no lo es» y «Fuera policía de la Universidad», mientras dedicaban otros al propio Camps: «No es un doctor, es un ladrón», «Más educación y menos corrupción» y «Matrícula de honor, en robo y corrupción», entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de fotos de La Verdad.

Ver vídeos aquí y aquí.

 

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s