REPUBLICANOS, en las manifestaciones de Valencia y Alicante en solidaridad con los estudiantes

Ayer miércoles participamos en la manifestación unitaria en Valencia para rechazar la violenta represión policial contra los estudiantes, contra los recortes en la educación y para exigir la dimisión de la delegada del Gobierno y del jefe la Policía en Valencia.

El martes por la tarde, con los Jóvenes Republicanos a la cabeza,  y tricolor en mano, asistimos a la concentración que se convocó en Alicante contra la brutal represión ejercida por la policía hacia los estudiantes en Valencia, en solidaridad con todos aquellos que la sufrieron  y con sus justas reivindicaciones. Al finalizar la marcha, una compañera de Jóvenes Republicanos leyó, entre aplausos, el comunicado de la Asociación de Estudiantes de Secundaria de Valencia (AES), presente en todo momento en las movilizaciones junto a los estudiantes represaliados y cuyos integrantes (alguno de ellos, también perteneciente a nuestros Jóvenes Republicanos) sufrieron asimismo la brutalidad y amenazas de la policía.

La manifestación de Valencia fue convocada por la Plataforma unitaria de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Esta organización, creada hace dos días, agrupa a partidos de izquierda y sindicatos, entre los cuales se encuentra Republicanos. La manifestación partió a las 18 h del IES Lluís Vives, donde se concentraron cientos de miles de ciudadanos para dirigirse hacia la Delegación del Gobierno. Allí, una compañera de la AES, como representante de la asamblea de estudiantes, leyó un manifiesto donde se condenaba la violencia policial sobre los estudiantes y se demandaba la dimisión de Sánchez de León y del jefe superior de Policía de Valencia. Asimismo, el texto llamaba a la unidad popular y a la lucha unitaria contra los recortes en educación.

Compañeros de Republicanos de Valencia portaron las pancartas unitarias, “PER LA LLIBERTAT I LA DEMOCRÀCIA”, junto a miembros de otras organizaciones políticas, haciendo oír la voz de los republicanos y ondeando la tricolor frente a la manipulación de medios de comunicación y las claudicaciones de los oportunistas. Compañeros estudiantes de la AES, por su parte, encabezaban la manifestación junto a otros jóvenes tras otra de las pancartas unitarias,”SOM EL POBLE, NO L’ENEMIC”.

Durante la manifestación se corearon consignas como “DELEGADA, DIMISIÓN”, “MÁS EDUCACIÓN Y MENOS REPRESIÓN”, “EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO”, “SE VA A ACABAR LA PAZ SOCIAL”, “CANAL 9, MANIPULACIÓ”, etc.

Para hoy, jueves 23, hay convocada una HUELGA  GENERAL DE ESTUDIANTES a partir del mediodía.

En Alicante, el martes por la tarde Republicanos, con Jóvenes Republicanos a la cabeza,  y tricolor en mano, asistimos a la concentración contra la brutal represión ejercida por la policía hacia los estudiantes en Valencia, en solidaridad con todos aquellos que la sufrieron  y con sus justas reivindicaciones. Al finalizar la marcha una compañera de Jóvenes Republicanos leyó, entre aplausos, el comunicado de la Asociación de Estudiantes de Secundaria de Valencia (AES), que ha estado presente en todo momento en las movilizaciones junto a los estudiantes represaliados y cuyos integrantes (alguno de ellos, también perteneciente a nuestros Jóvenes Republicanos) sufrieron asimismo la brutalidad y amenazas de la policía.

Manifestación en Valencia. Fuente: Paco Cholvi

La concentración estaba convocada  a las 19:30 en las escaleras del IES Jorge Juan, pero desde antes de las  siete ya empezaba a llegar gente, y a las siete y media cerca de dos mil personas nos congregábamos en las escaleras y alrededores gritando consignas como: “Más educación, menos represión”, “Menos porras y más cultura”, “Sánchez de León dimisión” o “El pueblo unido jamás será vencido”, entre otras.

La gente allí congregada mostraba su rechazo hacia la actuación policial y de subdelegación de gobierno, con pancartas en las que se podía leer “No tenemos miedo  a la represión”, con gritos y haciendo sonar pitos y bocinas.

Mientras con los cánticos se calentaban los ánimos y continuaba sumándose gente a la concentración, se tomó la decisión de salir en manifestación por las calles de Alicante.

La manifestación comenzó su recorrido, sin incidentes, desde las escaleras del Jorge Juan hasta la Delegación Territorial de Conselleria de Educación. Por el camino se hicieron varias sentadas, una de ellas  frente al edificio de El Corte Inglés, donde los manifestantes gritábamos “En este edificio haremos una escuela”. La marcha continuó por la avenida Maisonnave y avenida Aguilera, y  en la puerta del edificio de Canal 9 se hizo otra sentada donde pudo oírse “Televisión, manipulación” y “Más educación, menos corrupción”. La manifestación siguió su marcha hacia Delegación Territorial de la Conselleria de Educación, donde finalizó con abucheos a la policía y a Sánchez de León. En la puerta se leyó el  comunicado de los manifestantes de repulsa hacia la actuación de la Policía, denunciando la saña con la que está actuando ya y el miedo que tratan de extender para reprimir la lógica respuesta popular a los recortes de derechos, y exigiendo la depuración de responsabilidades y la dimisión de la delegada del Gobierno. Una compañera de Jóvenes Republicanos leyó, entre aplausos, el comunicado de la Asociación de Estudiantes de Secundaria de Valencia, que ha estado en todo momento junto a los estudiantes represaliados y cuyos integrantes (alguno de ellos, también perteneciente a nuestros Jóvenes Republicanos) sufrieron asimismo la brutalidad y amenazas de la policía.

REPUBLICANOS exige la dimisión de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, quien ha dado su apoyo a la agresión policial, y la depuración de responsabilidades entre los mandos y agentes responsables de las agresiones. Asimismo, apoyamos la lucha legítima de los estudiantes en contra de los recortes en educación.

Ha quedado demostrado sobradamente que no es suficiente con un cambio de gobierno, pues el programa de recortes no ha hecho más que seguir una progresión ascendente. Es necesario plantear unas nuevas reglas del juego, una nueva legalidad, en beneficio de las clases trabajadoras y populares.

En España, ese nuevo marco se llama –se ha llamado siempre– República: democrática, de trabajadores de toda clase, federal. Es vital, por tanto, plantar cara a quienes, desde instancias políticas, empresariales, sociales, etc. intentan imponer su programa de laminación de los derechos colectivos conseguidos a través de décadas de lucha; y confrontarlo con nuestro propio programa político, republicano y popular. Y es necesario hacerlo unidos, con tanta determinación o más como la que esta chusma emplea para destruir las conquistas sociales.

Somos la mayoría, exigimos lo que es nuestro y tenemos razón: ¿A qué esperar? ¡Viva la República!

¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES!

¡DELEGADA DEL GOBIERNO, DIMISIÓN!

¡LIBERTAD DE LOS DETENIDOS SIN CARGOS!

¡UNIDAD POPULAR CONTRA LOS RECORTES!

¡UNIDAD, POR LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA Y FEDERAL!

VALENCIA/ALICANTE, 22-23 de febrero de 2012

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Serveis públics / Servicios públicos, Tercera República y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s