Jóvenes Republicanos apoya las movilizaciones del 29F

Ya lo decíamos hace algunos años: el Plan Bolonia no es sólo una ley (la LOU), es un proceso, y a día de hoy (con los nuevos planes de estudios aprobados) éste está en pleno desarrollo. Los acuerdos de Bolonia eran sólo el punto de partida, es con la EU2015 con la que se pone toda la carne en el asador y se plantea abiertamente el desmantelamiento de la universidad pública.

La EU2015, a grandes rasgos, se plantea en dos ejes, uno de modelo de gobierno y otro de modelo de financiación:

El documento de Gobernanza, firmado por Gabilondo (ministro de Educación del gobierno “socialista”) y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (presidida por Patricia Botín, cuyo apellido no es casual), deja en manos de la Junta de Gobierno la máxima dirección de la Universidad. Este nuevo órgano estará compuesto por “destacadas personalidades de la sociedad, ajenas al mundo académico”, lo que traducido a la realidad significa empresarios y banqueros. Esta junta tendrá competencias como la aprobación de los presupuestos o la elección a dedo del rector, quien, a su vez, nombrará a los decanos y a los jefes de departamento, acabando así con los mecanismos electorales con los que hasta ahora se designan los cargos en la institución, que ya de por sí son poco democráticos.

Por otro lado, se dicta un modelo de financiación en el que el papel de la Universidad queda totalmente supeditado a los intereses empresariales. Se habla de recortar paulatinamente la inversión pública y de que la Universidad busque el mecenazgo de la empresa privada, obteniendo la financiación de ésta mediante la firma de convenios. Además, la progresiva reducción de la financiación pública conllevará que se suban continuamente las tasas de matriculación, para hacernos pagar a los estudiantes la falta de recursos.
En definitiva, la EU2015 supone la mercantilización y elitización de la universidad pública. Por supuesto, con el nuevo gobierno del PP esta estrategia continúa adelante. No nos cabía la menor duda: los partidos del régimen monárquico siguen la misma política antisocial de destrucción de lo público, legislando siempre al servicio de los intereses del capital. Así, queda demostrado que no basta con un cambio de gobierno. Es necesario plantear unas nuevas reglas del juego, una nueva legalidad en beneficio de las clases populares. En España, ese nuevo marco se llama –se ha llamado siempre– República: democrática, de trabajadores de toda clase, federal. Es vital plantar cara a quienes, desde instancias políticas, empresariales, sociales, etc. intentan imponer su programa de laminación de los derechos colectivos conseguidos a través de décadas de lucha; y confrontarlo con nuestro propio programa político, republicano y popular. Y es necesario hacerlo unidos, con tanta determinación o más como la que esta chusma emplea para destruir las conquistas sociales.

CORREO: jrepublicanos.alacant@hotmail.com
TUENTI: Jóvenesrepublicanos Alacant

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Serveis públics / Servicios públicos, Tercera República y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s