Republicanos denuncia que la privatización de la Sanidad mata

A propósito de la precariedad del servicio de limpieza en el Hospital General

Inmersos en plena privatización del sistema sanitario español, desde Republicanos denunciamos la precaria situación de limpieza que vive el Hospital General de Elche, el día en que se ha hecho público que cuatro mil personas mueren al año en España por infecciones hospitalarias.

El Gobierno, transparente en cuanto a sus prioridades (ahorrar impuestos a los ricos a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría), ha valorado hoy el ligero descenso en la mortalidad provocada por infecciones hospitalarias, por el ahorro anual que supondrá. No obstante, y pese a los programas de higiene en los hospitales, lo cierto es que, según los mismos informes, aumentan las infecciones de carácter respiratorio, como las neumonías.

Republicanos denuncia que la privatización de la Sanidad pública y los servicios asociados volverá a elevar las infecciones, pese a los esfuerzos de los trabajadores sanitarios y de limpieza. En el caso del Hospital General de Elche, y según fuentes sindicales, la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza mantiene el servicio de mañanas con hasta doce empleados menos de los necesarios -cuando la plantilla ya era corta de por sí-, sin cubrir las bajas necesarias, duplicando tareas de los trabajadores y limpiando los servicios centrales sólo uno cada dos días. Lo más preocupante es que por las noches sólo hay una pareja de limpiadoras para todo el Hospital. Entendemos, por tanto, que tales procesos de privatización (“externalización” lo llaman algunos) incrementa el riesgo de infecciones para los pacientes, por cuanto repercute directamente en las condiciones de hospitalización.

Así, se ha demostrado que la falta de limpieza aumenta las infecciones hospitalarias, las cuales, a su vez, provocan que la estancia de los enfermos en los hospitales sea mayor, o que incluso algunos pacientes tengan que volver a ingresar, por lo que los costes aumentarán sin remedio, pese al triunfalismo del Gobierno. Además, con estas infecciones se crea un aumento de la morbilidad y, lo más importante, de la mortalidad: en Europa, 5 millones de pacientes se contagian de una infección nosocomial cada año, con aproximadamente 50.000 muertes directamente relacionadas con dichas infecciones. Estudios publicados en países como Canadá o Escocia reflejan incrementos espectaculares de las infecciones hospitalarias tras los procesos de privatización ocurridos en los últimos quince años.

Por el contrario, según un estudio de MindMetre, reducir la carga que supone tratar las infecciones nosocomiales tendría importantes beneficios secundarios, tales como la reducción de las listas de espera quirúrgicas (al liberar la disponibilidad de camas para otros pacientes) y la reducción de los reingresos de pacientes. El sistema de financiación hospitalaria actual no fomenta la reducción de las infecciones nosocomiales, ya que los gobiernos autonómicos asignan un presupuesto anual fijo a cada hospital, independientemente de la actividad anual. Y, por su parte, la experiencia demuestra que las empresas concesionarias de los hospitales procuran recortar todo lo posible los gastos de funcionamiento, material, etc., de lo que es ejemplo el servicio de limpieza en el Hospital General de Elche.

A esta empeoramiento en el sector sanitario, también hay que sumar el copago (o repago) para los pensionistas, estudiantes mayores de 26 años sin cotización en la Seguridad Social y el retiro de la tarjeta sanitaria a los extranjeros que hayan tenido algún problema para oficializar su documentación o que, habiendo estado trabajando en España, al acabar el contrato, se encuentran en situación irregular por culpa de las nuevas leyes, cuando la salud es un derecho humano. Al menos, así lo entendemos la mayoría trabajadora de nuestra sociedad, frente a quienes pretenden privarnos de derechos conquistados a lo largo de décadas de movilización y reivindicaciones.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Republicanos denuncia que la privatización de la Sanidad mata

  1. Pingback: Republicanos lamenta la falta de salubridad del Hospital, culpa de los recortes | REPUBLICANOS Alacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s