Apoyamos y llamamos a reforzar las movilizaciones en defensa de los servicios públicos

La Federación Republicanos se adhiere a las movilizaciones de profesores, estudiantes y asociaciones de padres y madres en defensa por la educación pública, y participará activamente en ellas en todas las localidades donde tengamos organización. En concreto para el ámbito del Baix Vinalopó, apoyamos las decisiones tomadas en la Asamblea por la Educación Pública del pasado martes 8 de mayo, y seguiremos defendiendo la necesidad de unidad de todos los sectores de la sociedad implicados y de mantener una movilización constante y creciente ante el ataque a los derechos de la mayor parte de la población.

Desde Republicanos defendemos que la educación pública no es un gasto, es una inversión para tener generaciones futuras formadas, con espíritu crítico: es una inversión necesaria en toda sociedad que apuesta por un futuro mejor. Y estamos viendo cómo las medidas tomadas desde la administración apuntan a todo lo contrario: el aumento del 20% del número de alumnos por aula (las famosas ratios) nos llevará a tener aulas de ESO con 36 alumnos, en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se verá muy dificultado; el aumento de horas lectivas, junto con la decisión de que los docentes del centro cubran las bajas de sus compañeros, supondrá que haya profesores que se vean obligados a impartir asignaturas para las que no han recibido la formación necesaria, lo que también redundará en la calidad de la enseñanza; la atención a la diversidad queda en simple papel mojado, cuando privan a los alumnos de las horas de refuerzo y desdobles; las bajas de los profores serán cubiertas sólo a partir de la segunda semana;  el que únicamente sea obligatorio ofrecer una modalidad de Bachillerato en los institutos comportará la saturación de algunos centros y la baja demanda en otros, lo que abrirá la puerta a la supresión de grupos en los centros públicos, etc., etc.

Además, RPS denuncia que la Inspección educativa de Elx, unilateralmente y antes de la reunión de la Juntade Matriculación (tal y como, por lógica, siempre se ha hecho), haya obligado al menos a tres centros de la ciudad a añadir un nuevo grupo de 0 a3 años, a pesar de no estar habilitados para ello (lo que comportará  la desapación de biblioteca, aula de informática…). Todas estas medidas, en fin, hipotecan el futuro de la educación pública y la condenan a ser un sistema meramente asistencial para la clases populares, que no pueden pagar una educación privada reservada a las elites.

Pero la educación no es la única afectada en este ataque a los intereses del pueblo. Estamos ante un desmantelamiento total del sector público: a nivel municipal, subida del precio del transporte público y de las piscinas municipales; a nivel autonómico, la privatización de la sanidad; a nivel estatal, asesinato encubierto de enfermos que no llegan a fin de mes… por mencionar sólo algunas de las injusticias más sangrantes y recientes, enmarcadas en este nuevo escenario de recortes y reforma laboral.

Para hacer frente a estas medidas, los Republicanos estamos en las constantes movilizaciones que se vienen llevando a cabo: manifestaciones masivas, la última el pasado día 1 de mayo, Día del Trabajador, con claro carácter reivindicativo, que volvió a llenar las calles, siguiendo el camino abierto por la exitosa jornada de huelga del 29M. Y este jueves 10, coincidiendo con la huelga de estudiantes convocada por el SEI, participaremos y llamamos a la participación en la manifestación  convocada por la Asamblea por la Educación Pública que saldrá desde el Ayuntamiento hacia el Hospital General para reivindicar la sanidad pública, dentro de una jornada estatal de lucha por la educación pública. Todo esto, teniendo en perspectiva las seis jornadas de huelga intermitente convocadas por el sector educativo para la semana que viene y siguientes. Nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para que estas y todas las movilizaciones en defensa de los intereses populares sean un éxito.

No obstante, los Republicanos entendemos que, para asegurar los intereses populares reivindicados en estos actos (derechos laborales y empleo, servicios públicos de calidad, impuestos progresivos, etc.), es necesario un cambio político profundo. Comenzamos exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, por mentir constante y escandalosamente,  pero no sólo eso: tenemos que acabar con las reglas del juego impuestas. Sabemos que no podremos avanzar y mejorar la situación de forma duradera si no conseguimos un nuevo marco más democrático. Y en España este marco sólo puede ser un sistema republicano. Los últimos acontecimientos que han tenido al rey como protagonista no son únicamente una anécdota que nos habla de su falta de principios morales: el matar elefantes también ha demostrado a la ciudadanía cómo de alejada se encuentra la institución monárquica de nuestra realidad cotidiana. Quienes estaremos mañana defendiendo en las calles de Elx los servicios públicos no matamos elefantes; por el contrario, quien sí lo hace no sólo no representa nuestros intereses, sino que contribuye a impedir que ocupen el primer plano de las decisiones políticas.

Elx, 9 de mayo de 2012

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Convocatòries / Convocatorias, Serveis públics / Servicios públicos, Tercera República y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s