Los REPUBLICANOS también estuvimos defendiendo la educación pública en Elx y Alacant

Todos juntos en defensa de la educación pública: ¡Gobierno, dimisión!

Más de 2000 personas en Elche y cerca de 30.000 en Alicante se lanzaron ayer a la calle para mostrar su oposición a los recortes, justo al día siguiente de publicarse en el Diari Oficial (DOCV) la forma en que la Conselleria los concretará en la educación pública valenciana.

Desde Republicanos, felicitamos al SEI, al SEMH y al conjunto de entidades que forman parte, junto a Republicanos, de la Plataforma en Defensa de l’Educació Pública por el éxito de la convocatoria.

En Elx, cientos de manifestantes improvisaron una asamblea en el edificio Altabix de la UMH, que sirvió para generar nuevos ánimos de cara a la manifestación de la tarde en Alicante, que corroboró el seguimiento que ha tenido este tipo de convocatorias desde principios de este año [ver fotos al final de la galería].

Lee aquí la hoja repartida por los Republicanos en las manifestaciones de ayer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las medidas incluyen el aumento de estudiantes por aula en todos los niveles, así como un incremento de las horas lectivas del profesorado, lo que significará que unos 8.000 docentes interinos no podrán trabajar el curso próximo, al ser asumidas sus horas de clase por el personal funcionario. Dentro de éste, a su vez, está previsto que se produzcan numerosos desplazamientos de centro, con la pérdida de la plaza definitiva de un número aún desconocido de trabajadores, por las mismas causas, que se verán obligados a trasladarse a cualquier otro lugar de su provincia o de la Comunitat, a reducir su jornada y correspondiente salario, o bien a dar clases de otras especialidades; lo cual, sumado a la masificación de las aulas, y a que las bajas no serán cubiertas antes de que los alumnos hayan perdido diez días de clase, redundará necesariamente en una pérdida de calidad de la enseñanza pública, que es justo lo que pretenden los gobiernos central y autonómico para iniciar el trasvase a la privada o concertada. La consellera ya se ha atrevido a aventurar, incluso, la implantación de formas de gestión privada para la educación, como ya sucede en la Sanidad.

La convocatoria, de carácter estatal, fue secundada por millones de personas en todo el país, uniendo a padres, madres, docentes y estudiantes en las manifestaciones.

El mismo lunes, la consellera había convocado a los cinco sindicatos con representación en la educación pública valenciana para escenificar el paripé de lo que Catalá entiende por «previa negociación con los agentes representantes de la comunidad educativa», como reza el susodicho Decreto 73/2012, destinado a aplicar las «medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no universitario» del ministro Wert.

En Valencia, estudiantes y profesores asociados de la UV se encerraron y montaron acampadas en algunas facultades, como Enfermería y Magisterio.

Tras esta jornada, los sindicatos docentes han optado por organizar para lo que queda de mayo asambleas y encierros (del 23 al 30), concentraciones en los centros (24 y 31) y una manifestación el 31 en las capitales provinciales.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s