Republicanos denuncia el posible trato de favor del Ayuntamiento de Alicante hacia Ortiz

Foto: El Mundo.es

Desde Republicanos – Alicante queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa contra lo que tiene el aspecto de ser un trato de favor que el Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular en Alicante, mantiene con el magnate de la construcción Enrique Ortiz y con sus empresas, como Cívica.

Cívica es la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales; no obstante, esta mercantil está realizando este servicio sin contrato desde febrero, mes en el que expiró dicha contrata. La empresa de Ortiz consiguió esta contrata en el año 2008, a pesar de que otra empresa había presentado una oferta más ventajosa para el consistorio alicantino, contrata que fue prorrogada en 2010, y que venció en febrero sin que haya salido de nuevo a subasta, como sería de esperar en un gobierno municipal verdaderamente democrático y transparente. Y es que el nepotismo y el enchufismo (recordemos que la propia Castedo dijo que Ortiz es amigo suyo igual que otros empresarios) son la nota característica de este Ayuntamiento. Algo parecido sucede con Nexus, empresa que se encarga del alumbrado público y de la energía eléctrica para las dependencias municipales, sin tener un contrato adjudicado oficialmente desde 2010; esta empresa, además, ni siquiera tuvo la decencia de presentarse al concurso a la nueva licitación de la contrata realizado el pasado mes de mayo. ¿Por qué no quiere seguir realizando esos trabajos? ¿O es que sabían que seguirían prestándolos a pesar de no presentarse?

El caso de Cívica no es el único “romance” que el consistorio alicantino mantiene con el empresario imputado en varios casos de corrupción, algunos de ellos de la trama Gürtel. Y es que hoy el Ayuntamiento ha aprobado de forma urgente el anteproyecto del Plan Rabasa, que, a pesar de carecer de ciertos informes necesarios, ha contado con los votos favorables de PP y UPyD, y que de llevarse a cabo reportará ingentes beneficios económicos para las empresas de Ortiz. Precisamente por el PGOU, la fiscalía anticorrupción está investigando posibles tratos de favor de la alcaldesa hacia el empresario.

Está claro, pues, que algo huele a podrido en el Ayuntamiento de Alicante.

Desde la Federación REPUBLICANOS exigimos un ayuntamiento totalmente transparente en su gestión; que cumpla con los requisitos democráticos y legales para la contratación de empresas y servicios en lugar de otorgarlos a dedo; un ayuntamiento que no se pliegue a los intereses de una u otra empresa privada y que vele por los intereses  públicos, los intereses de todos los ciudadanos de Alicante.

Son por tanto necesarias y urgentes una mayor democratización y participación, que permitan a la mayoría trabajadora llevar a cabo el control efectivo de la gestión pública e impedir cualquier caso de posible corrupción. El caciquismo y la opacidad del PP y sus socios de UPyD van, no obstante, justamente por la senda contraria.

Alicante, 31 de mayo de 2012

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Laboral / Economía, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s