La nacionalcatólica Mercedes Alonso en contra del patrimonio y las tradiciones populares

Foto: elcheDiario.com

Por Manuel F. Albentosa Martínez

El gobierno municipal del PP quiere prohibir en Elche la “batalla de las carretillas”. No cabe duda que, como casi todo en la vida, hay y ha habido voces críticas con esta tradición: suciedad en la zona acotada, la imagen de la ciudad deteriorada por el “parte de guerra” de las televisiones los días 14 de agosto, la tranquilidad de vecinos y viandantes, pero no podemos obviar una cosa; las fiestas son un ejemplo de participación popular, de celebración, de vinculación a lugar de origen. Bajo los mismos parámetros se habría de prohibir los encierros en los sanfermines.

Las explicaciones que para esta decisión da el PP son diversas y contradictorias: por un lado hacen referencia al gasto que supone la “guerra de carretillas”; hablan de cantidades cercanas a los 80.000 €, dato curioso cuando hace menos de un año hablaban de “coste cero”. Por otro lado, se refieren a la normativa europea que prohíbe estos eventos, obviando dos datos fundamentales: que dicha normativa no es efectiva hasta el año que viene y que su obligación como alcaldesa es la defensa ante las instituciones que sean necesarias de la cultura local, aunque ya sabemos que esta vena reivindicativa no anida en el corazón de quien, por ejemplo en los recortes, obedece de manera quasiperruna.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal se empeñaba en celebrar la tradicional “mascletà” junto al castillo de Altamira, en lugar de otras ubicaciones utilizadas a lo largo del tiempo, poniendo en peligro elementos centrales de nuestro patrimonio cultural: el propio castillo y el MAHE, como atestiguan datos de arqueólogos y arquitectos. Todo ello ha llevado a la Federación Republicanos a exigir por registro el cambio de ubicación, a elevar la protesta a las autoridades culturales y a iniciar su campaña a favor de la Mascletà, pero también del cambio de ubicación. Las recientes declaraciones del concejal Pablo Ruz a favor de ese cambio de ubicación suponen que se nos da la razón.

Aunque inicialmente parezca ajeno a los dos asuntos anteriores, veo espeluznado por las redes sociales una imagen, titulada por el edil Pablo Ruz con un lacayuno “Mi alcaldesa”, en que aparece ésta tocada con peineta y mantilla.

¿Qué relación tienen estas tres ideas? Vayamos por partes: si conocemos las fiestas de agosto podremos convenir que la “Nit de l’Albà” es el momento más auténticamente popular de éstas. Ilicitanos de toda condición, históricamente zapateros y aparadoras, hombres y mujeres de la clase obrera y de las clases populares, lanzaban sus cohetes y disfrutaban en las terrazas de familia y amigos compartiendo un “melón de agua” y, finalmente, los jóvenes fueron sentando las bases de lo que hoy es tradicional: la “guerra de carretillas”. Si miramos las otras tradiciones de nuestro ciclo festivo, ninguna es tan popular, tan participativa. En otro orden de cosas, es del todo aberrante poner en peligro un patrimonio histórico, que es además motivo de atracción turística y, por tanto, fuente de recursos, por un empecinamiento. El mismo empecinamiento que mantiene en sus modos caudillistas; se carga las carretillas sin discutirlo con vecinos, “por sus narices”. Mientras tanto, no duda en salir bajo palio cuando le parece oportuno, con sus mejores galas de guante, peineta y mantilla cual Carmen Polo del s. XXI. Pero ella está más a gusto así, con celebraciones señoritiles, actuando sin consenso (ya lo demostró en el monolito dePasionaria), emulando en modos y modas el nacionalcatolicismo y poniendo en peligro nuestro patrimonio a la vez que se carga nuestras fiestas populares, porque así es ella, amiga de señoritos y clérigos y enemiga en lo político y lo festivo de trabajadores y trabajadoras. Porque ella piensa que, como decía M. Benedetti, “los pobres siempre huelen mal”.

Manuel F. Albentosa Martínez es miembro de la federación REPUBLICANOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política local y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s