Los REPUBLICANOS recogeremos este sábado apoyos para los mineros

Lee el comunicado de apoyo de la federación Republicanos

Este sábado 23 de junio por la mañana, a partir de las 10:00 h., los REPUBLICANOS instalaremos mesas en el barrio ilicitano del Sector V para recoger firmas de apoyo a los mineros, que enviaremos a los trabajadores que se están movilizando, y difundir su posición en este mismo sentido. Es intolerable que un gobierno esgrima como excusa para acabar con el sector de la minería la falta de recursos del Estado, negando unos 300 millones de euros para la continuidad del sector, mientras con la otra mano entrega 24.000 millones de euros a Bankia, condenando ya a una cuarta parte de la población a la exclusión y la pobreza. Consideramos necesaria la nacionalización de los recursos energéticos, para eliminar el sobrecoste que supone el beneficio de las empresas privadas, para asegurar el control de este sector fundamental, para desarrollar tecnologías que permitan aprovechar el carbón de forma más respetuosa con el medio ambiente, así como otras fuentes energéticas limpias, y para garantizar los puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, condenamos la represión empleada por el Gobierno, que ha multiplicado las detenciones, cargas policiales y ataques con gases y pelotas de goma contra las justas protestas de los mineros, par amedrentar al resto de la población, para evitar cualquier atisbo de movilización social en contra de los planes del Gobierno y de la Unión Europea, lo que acerca la política del Gobierno al más puro fascismo. Para REPUBLICANOS, la lucha de los mineros es la lucha de todo un pueblo contra los intereses de una minoría oligárquica y caciquil que tradicionalmente ha sometido, humillado y maltratado a los trabajadores en aras de su máximo beneficio.

Cuenta solidaria con la lucha de los mineros, abierta en Caja España por las Federaciones de UGT y CCOO del sector de la minería: CC 2096-0000-85-3472463104.

COMUNICADO DE APOYO

Desde la Federación Republicanos de la provincia de Alicante queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a todos los mineros que, desde el pasado 28 de mayo, están en huelga indefinida reivindicando la continuidad de sus puestos de trabajo. Una lucha que no es sólo por la defensa de los empleos, sino también por el futuro de las comarcas mineras, pues a los cerca de 8000 puestos de trabajo directo amenazados con el cierre de las minas, hay que sumar los miles de empleos indirectos que dependen del sector minero.

El Gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy, coherentemente con su línea de proporcionar paro y miseria al pueblo, ha reducido en más de un 60% las ayudas que debía recibir el sector hasta 2018, y que debían dirigirse a garantizar un futuro digno para las cuencas mineras. Dado que la minería fue privatizada bajo los gobiernos anteriores del PP y PSOE, esta decisión se traducirá en el fin del sector, que no es sólo el desempleo para los mineros, sino la miseria para comarcas enteras.

Es intolerable que un gobierno esgrima como excusa para acabar con el sector de la minería la falta de recursos del Estado, negando unos 300 millones de euros para la continuidad del sector, mientras con la otra mano entrega 24.000 millones de euros a Bankia, condenando ya a una cuarta parte de la población a la exclusión y la pobreza a base de recortes en educación, sanidad, ayudas sociales, derechos laborales, etc.

La minería del carbón es un sector estratégico, especialmente en un país pobre en otros recursos energéticos como petróleo y gas, que producen anualmente un déficit energético de 8.000 millones de euros. El Gobierno, desde su perspectiva cortoplacista y al servicio de las entidades financieras y las petroleras, opta por el cierre; los Republicanos, en cambio, consideramos necesaria la nacionalización de los recursos energéticos, para eliminar el sobrecoste que supone el beneficio de las empresas privadas, para asegurar el control de este sector fundamental, para desarrollar tecnologías que permitan aprovechar el carbón de forma más respetuosa con el medio ambiente, así como otras fuentes energéticas limpias, y para garantizar los puestos de trabajo.

Asimismo, desde la Federación Republicanos manifestamos nuestra repulsa y condena hacia la represión empleada por el Gobierno, que ha multiplicado las detenciones, cargas policiales y ataques con gases y pelotas de goma contra las justas protestas de los mineros. Con ello, y con la aplicación de la reaccionaria legislación “antiterrorista”, los de Rajoy pretenden, además, amedrentar al resto de la población, para evitar cualquier atisbo de movilización social en contra de los planes del Gobierno y de la Unión Europea. La política del Gobierno se acerca, así, al más puro fascismo.

En tierras de Alicante quizás no sepamos mucho de minería, pero sí sabemos lo que es la deslocalización y el desmantelamiento de la industria del calzado y del juguete, que daba empleo a miles de familias. Y también sabemos lo que es la “reconversión” hacia actividades que resultan enormemente lucrativas para los especuladores y sus amigos corruptos, pero que acaban por abocar a miles de trabajadores al paro y la miseria, como ha sucedido con el ladrillo.

Por eso, la lucha de los mineros no es sólo la lucha de un sector por defender sus puestos de trabajo, sino que esa lucha está muy unida con las luchas que en otras zonas y sectores se están produciendo por todo el país, en educación, en sanidad, en los transportes, contra los desahucios, y un largo etcétera. La lucha de los mineros asturianos, leoneses, castellanos, aragoneses, manchegos, es la lucha de todo un pueblo contra los intereses de una minoría oligárquica y caciquil que tradicionalmente ha sometido, humillado y maltratado a los trabajadores en aras de su máximo beneficio.

La lucha de los mineros es la lucha de «un pueblo que no es de bueyes».

 

No al cierre de la minería del carbón

Por el empleo en las cuencas mineras

¡Viva la lucha de los mineros!

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Laboral / Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s