Ha muerto Théo Francos, brigadista

El día 1 de julio nos dejó Théo Francos, quien fuera brigadista internacional y combatiente perpetuo contra el fascismo y por la libertad. Théo estuvo junto a nosotros en las II Jornadas que celebró la Plataforma de Ciudadanos por la República en la Universidad de Alicante (2005), así como en las II Jornadas del Campo de Albatera. Recorrió toda España en exhumaciones, actos y homenajes. Sencillo y vital, humilde e insobornable por la causa de la justicia, pronto se vio seducido por España y los españoles. Su ejemplo nos animará a seguir peleando hasta el fin.

Théo será incinerado el martes 10 de julio, a las 15:30 h, en Biarritz.

Descarga aquí un informe sobre Théo Francos

Hijo de trabajadores españoles emigrados a Francia, vivió siempre en Bayona. Militante comunista desde los 16 años, viajó a Madrid al comienzo de la guerra para luchar con el 5º Regimiento y, más tarde, con la XI Brigada Internacional, donde ejerció de comisario político. Al retirarse las Brigadas Internacionales, continúo la lucha en el Ejército republicano y fue hecho prisionero. Fue a parar al campo de concentración de Miranda de Ebro. En 1940 logró salir del país y se unió a los aliados como paracaidista. Intervino en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda fue capturado y fusilado sin éxito. Aún tiene una bala alojada en el cuerpo, junto al corazón. Siguió siendo comunista y antifascista hasta su muerte.

Fuente: COAMHI

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Memòria Històrica / Memoria Histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s