REPUBLICANOS de Alicante se reúne con los vecinos de Fontcalent y El Rebolledo y se solidariza con su lucha contra la recepción de residuos foráneos

Republicanos junto a Vicente Aracil y vecinos de El Rebolledo y Fontcalent

Este martes 3, los Republicanos de Alicante mantuvimos una reunión con la Asociación de Vecinos Amigos de Fontcalent y El Rebolledo, que contó con la presencia de Vicente Aracil Alarcón, presidente de la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante (CACPRA), en la cual trabajan conjuntamente con las necesidades propias del barrio y demás distritos de la ciudad. Para ver un vídeo ilustrativo de la problemática contra la que se están movilizando los vecinos, pincha aquí.

Nos informaron de la situación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante, situada en Fontcalent, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona.

Los vecinos denuncian su mala gestión y funcionamiento. Tiene una baja tasa de recuperación de materiales (2,16% del 40% que debería) y provoca que la mayor parte de los residuos acaben enterrados  en el vertedero. A ésto hay que sumarle los traslados masivos de cientos de toneladas de residuos sólidos urbanos procedentes de otras zonas y comarcas valencianas que sobrepasan la capacidad de tratamiento del Centro y están colmando las celdas del vertedero, provocando graves daños tanto a la salud humana de la población cercana, como al medio ambiente. Sin hablar de los olores desagradables que sufren los vecinos, especialmente en verano y en días de viento. “Es insoportable, tenemos que cerrar rápidamente las ventanas de nuestras casas para poder aguantar el olor”, clamó uno de los vecinos reunidos.

Estos traslados masivos fueron aprobados por el Ayuntamiento de Alicante, con el visto bueno de INUSA, y debido a las protestas ciudadanas, en noviembre del 2010 se suspendieron. Pero ahora el Ayuntamiento de Alicante, por vía de urgencia, quiere volver a reiniciarlos con la excusa de obtener nuevos ingresos económicos gracias al cobro de tasas por la entrada de estos residuos ajenos (casi 50€ por tonelada).

Además, hoy hemos amanecido con la noticia de que el Centro ha recibido las primeras 120 toneladas de residuos procedentes del sur de Valencia, de las 140.000 previstas por año (6,7 millones de €).

Para ver la noticia publicada en Las Provincias, pincha aquí.

Finalmente nos informaron de las medidas que tomarán los vecinos para impedir la entrada de más residuos foráneos. Una de ellas es una recogida de firmas denunciando la mala gestión y funcionamiento, llevarlas al Parlamento Europeo, y conseguir que una delegación se desplace a Alicante para comprobar “in situ” los extremos de la denuncia.

Y otra es celebrar en el mes de agosto una serie de actos informativos y de sensibilización, primero en las Partidas Rurales más afectadas, y más tarde en el resto de Alicante, con la finalidad de implicar al mayor número de ciudadanos y retomar las exitosas movilizaciones. Se celebrarán el 4 de agosto en Rebolledo, el 11 en Fontcalent y el 18 en La Cañada.  Los actos informativos constarán de una proyección de un cortometraje y una explicación de la problemática de los residuos y de su tratamiento. El acto será a las 22 h., con cena de sobaquillo.

Finalizamos la reunión con nuestro compromiso de apoyar estas iniciativas, ayudando en la difusión de sus actos y colaborando en la recogida de firmas para el Parlamento Europeo, ya que nos oponemos rotundamente a que se reciban más residuos foráneos y denunciamos que el PP continúe con sus políticas de hacer pagar la crisis a los que no la han provocado, en este caso, con la salud de los ciudadanos y con el medio ambiente. Los Republicanos insistimos en que, si se trata de aumentar los ingresos, el Ayuntamiento debería empezar por cobrar el IBI a la iglesia católica. Y, en lo que se refiere a la contención del gasto, consideramos urgente la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, como son los 1,4 millones de euros que el ayuntamiento de Alicante destina a pagar los sueldos de asesores y cargos de confianza, puestos “a dedo”, que en su mayoría son familiares o amigos de dirigentes del PP.

Alicante, 4 de julio del 2012.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s