Republicanos denuncia la posible situación de riesgo para la salud pública en Elx

Campana de contaminación sobre Elx
Foto: infoexpres.es

Republicanos ha denunciado hoy en rueda de prensa la falta de información sobre la exposición a agentes cancerígenos relacionados con la contaminación del aire en nuestra ciudad. Como han explicado nuestros portavoces, estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han verificado que la combustión de los motores diésel es una causa de cáncer de pulmón, además de otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De hecho, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. Estos agentes tóxicos afectan especialmente a los niños y a quienes hacen ejercicio en ambientes con elevadas concentraciones de contaminantes, y ven agravados sus efectos por las condiciones climáticas propias de las ciudades mediterráneas, como la nuestra.

La detección de estos contaminantes se realiza a través de diversas estaciones de muestreo, que según la normativa deberán estar situados de manera que proporcionen datos sobre «las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta».

Sin embargo, en Elche tan sólo existen dos estaciones de muestreo y, paradójicamente, se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad, concretamente detrás del Parque de Bomberos y en el Polígono Agroalimentario de L’Alcúdia.

Por estos motivos, los Republicanos consideramos urgente que el Ayuntamiento responda a las siguientes cuestiones:

¿Por qué no existe ninguna estación de medición en puntos de nuestra ciudad de muchísimo tránsito de vehículos y muy frecuentados por los ilicitanos e ilicitanas?

¿Qué niveles reales de contaminantes estamos respirando los ciudadanos de Elche?

¿Qué interés o qué grado de ignorancia puede motivar tamaña irresponsabilidad por parte de los políticos que supuestamente nos gobiernan?

Las dudas son tanto más preocupantes por cuanto la respuesta puede estar escondiendo una terrible realidad de la salud pública ilicitana: ¿cómo se estará viendo afectada la salud de los niños y niñas cuyos centros educativos se encuentran ubicados en zonas de alta densidad de tráfico de vehículos y en donde, recordemos, realizan ejercicio físico de forma habitual? ¿Y la de aquellas personas que creen estar cuidando su salud practicando deporte junto a grandes vías de comunicación? ¿Y la de las familias que de forma habitual salen a pasear por plazas o jardines situados junto a aglomeraciones de tráfico?

Desde Republicanos denunciamos que esta situación es producto de los métodos de “gobierno” de este consistorio y los anteriores, y que hemos venido denunciando repetidamente: una gestión municipal basada en la falta de transparencia y de democracia, que congela y vacía de contenido los Consejos de participación ciudadana, como el de Medio Ambiente, para eliminar cualquier forma de control sobre el gobierno local; y que, con sus recortes (como el del Bus Lliure), desincentiva el uso del transporte público, contribuyendo a situar la contaminación en unos niveles que, además, son ocultados a la población.

Exigimos, por tanto, respuesta a los interrogantes expuestos y que se tome las medidas necesarias para conocer el nivel de contaminantes presentes en el aire que respiramos en Elche, estableciendo de forma inmediata nuevas estaciones de muestreo en las zonas de nuestra ciudad más proclives a albergar cantidades nocivas de estas sustancias.

Elx, 4 de julio de 2012

Comisión de Medio Ambiente

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s