Republicanos denuncia el cierre de los centros de formación de profesores

Imagen de las IX Jornadas de Innovación Educativa,
celebradas en el CEFIRE de Elche en 2010
Foto: Rubén Brenes

Tal y como nos temíamos cuando se conoció la propuesta de «negociación» de la Conselleria d’Educació a los sindicatos, en la que se encontraba sospechosamente incluido un apartado dedicado a los centros de formación del profesorado (CEFIRE), el departamento de Mª José Catalá ha acabado asestando un nuevo golpe a la educación pública, al anunciar el cierre de la mitad de estas valiosas instituciones en la provincia. Según ha comunicado la propia Conselleria, por el momento sólo subsistirán los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante, Elda y Orihuela, mientras que desaparecerán los de Alcoi, Benidorm y Elx.

El cierre de los CEFIRE constituye un paso más en el declarado proyecto de la Generalitat de degradar y desmontar, al ritmo más rápido posible, el sistema público de educación, para poner este servicio básico en manos privadas que gozarán, así, de nuevas posibilidades de inversión y beneficio a costa del patrimonio de todos. Y afirmamos esto porque, con esta nueva medida, la Conselleria pone un obstáculo más a las tareas de formación de los docentes, después de haber mermado la oferta formativa de estos centros por los recortes presupuestarios. De esta manera, la consellera pretende “liberar” profesorado para que imparta repasos durante el mes de julio (dudoso remedio para un fracaso escolar que los recortes no harán más que aumentar), en lugar de formarse y reciclarse para mejorar su trabajo, realizando los seminarios, lecturas, etc. que no puede llevar a cabo durante el curso.

Pero además, y en coherencia con la Estrategia Universidad 2015, el cierre de los CEFIRE obligará a muchos docentes, por falta de oferta, a desarrollar su formación y reciclaje en entidades privadas, redondeando así el negocio de estas empresas. Y, en tercer lugar, reduciendo la oferta formativa será prácticamente imposible conseguir los méritos necesarios para conseguir los sexenios, pluses de antigüedad que, a diferencia del sector privado, exigen haber cursado una determinada cantidad de horas de formación; con ello, la Conselleria espera, sin duda, arrancar otro pellizco a sus trabajadores, después haber modificado a su antojo las condiciones en que se adquiere estos complementos salariales.

Los Republicanos denunciamos estas maniobras que pretenden, como señalábamos, degradar la educación de la que son beneficiarios los hijos de los trabajadores y sectores populares. Exigimos el mantenimiento de todos los CEFIRE existentes y el aumento de su oferta formativa, con el fin de dar respuesta a los retos que ha de enfrentar la enseñanza hoy día. Y reclamamos asimismo de los ayuntamientos afectados (Elx, Alcoi y Benidorm) que abandonen su sumisión a la política de recortes y adopten una actitud de defensa de este patrimonio cultural y formativo que beneficia no sólo a estas ciudades, sino también a las comarcas propias y vecinas. Por supuesto, transmitimos todo nuestro apoyo a los docentes y a sus organizaciones, y nos ponemos a su disposición en todos los foros que se pongan en marcha, como la asamblea que tendrá lugar hoy en La Torreta, para hacer frente a este y al resto de los ataques que están sufriendo tanto la educación como el resto de los servicios públicos.

Elx, 5 de julio de 2012.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Laboral / Economía, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Republicanos denuncia el cierre de los centros de formación de profesores

  1. Interinaindiganda dijo:

    Cierran en CEFIRE deElche!?!? Pero si es los CEFIRES que mejor funciona y mas formación ofrece a los docente!!! En cambio el de Elda no ofrece nada. Puestos a cerrar (cosa que no veo correcta) deberían analizar cuales son los que mejor funcionan y mejor servicio dan.
    Nos están dejando sin educacion publica….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s