La campaña Rumbo a Gaza llega a Alicante

Los Republicanos nos hemos adherido a esta campaña de solidaridad con el pueblo palestino, que tendrá su culminación el próximo septiembre con la llegada de la Flotilla de la Libertad al puerto de Alicante.

La campaña Rumbo a Gaza es una iniciativa de la sociedad civil internacional, de carácter no violento, y amparada en el derecho internacional a la libre navegación y a la libre circulación de personas y mercancías. Persigue como primer objetivo denunciar el bloqueo ilegal e inhumano al que Israel somete a la Franja de Gaza desde 2006. En los cinco primeros meses de 2012, 29 personas han sido asesinadas en Gaza por el ejército israelí, según datos del Observatorio de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados de Palestina.
Lo que los medios de comunicación ofrecen como un conflicto entre dos partes esconde en realidad una situación de ocupación, de abuso ilegítimo condenado por decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, y alcanza su máxima expresión en la gran cárcel en la que Israel ha convertido Gaza.

 

Tras los bombardeos de la llamada “Operación Plomo Fundido” (diciembre 2008-enero 2009), se encargó a una comisión de juristas que analizara los hechos, por si fueran constitutivos de crímenes contra la humanidad. La comisión, presidida por el juez israelí Richard Goldstone, emitió un informe en el que se decía –entre otras cosas- lo siguiente: «La Misión reconoce que la labor principal después de las operaciones militares se centrará a menudo en las personas que han muerto, más de 1.400 en solo tres semanas. Y así ha de ser. Parte de la función que tienen los informes de este tipo es intentar, aunque sea de forma muy modesta, devolver la dignidad a aquellos cuyos derechos han sido violados de la forma más fundamental de todas, a saber, mediante la privación arbitraria de la vida. Es importante que la comunidad internacional afirme de modo oficial e inequívoco que ese tipo de violencia contra los derechos y las libertades fundamentales más básicos de las personas no puede pasarse por alto y ha de ser condenada». Este informe, asumido por la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución A/HRC/12/48, de 24 de septiembre de 2009), anima por tanto a la comunidad internacional a reaccionar contra la injusticia y el abuso ilegal que se realiza contra la población civil de la Franja de Gaza.

La campaña Rumbo a Gaza surge como respuesta a ese llamamiento. El 31 de mayo de 2010, una primera flotilla, encabezada por el buque turco Mavi Marmara fue asaltada en aguas internacionales por el ejército israelí, causando 9 muertos y casi 70 heridos, todos ellos civiles y desarmados. La tenue reacción internacional, complaciente con la acción de Israel, motivó la organización de una segunda Flotilla en verano de 2011. En ella participaba un barco español, el Gernika, que fue retenido por la policía griega en el puerto de Atenas junto con los demás buques de la flotilla. El gobierno griego cedió así a la presión israelí (uno de sus acreedores), impidiendo la navegación y consintiendo actos de sabotaje contra las hélices de los barcos.

Pero una tercera flotilla está en marcha. Desde Estocolmo parte el velero Estelle, sufragado con ayudas individuales y donativos, que tiene previsto atracar en el puerto de Alicante el próximo 10 de septiembre de 2012. Los diferentes colectivos y personas individuales que firman este escrito, sensibilizados con la situación de Palestina, expresan su apoyo a la campaña Rumbo a Gaza y animan a toda la ciudadanía de Alicante a sumarse a las distintas actividades que se organicen con motivo de la llegada del barco (charlas, conciertos, recitales, exposiciones), y que se desarrollarán durante la escala del barco en nuestra ciudad, hasta el 13 de septiembre.

Decimos NO A LA OCUPACIÓN. NO A LA IMPUNIDAD DE ISRAEL. NO AL BLOQUEO A GAZA.
SEGUIREMOS NAVEGANDO HASTA QUE SE CUMPLA EL DERECHO INTERNACIONAL.

La campaña está solicitando adhesiones de organizaciones y personas a este manifiesto, escribiendo a alicanterumboagaza2012@gmail.com

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s