Los Republicanos denuncian los ataques del PP al valenciano

Desde la Comisión de Cultura de la Federación Republicanos – Elx manifestamos nuestra oposición a la marginación del valenciano que está llevando a cabo el equipo de gobierno local, pese a ser la lengua materna de una parte muy importante de la población ilicitana, legalmente cooficial y parte fundamental del patrimonio cultural de todos los valencianos.

La lengua histórica de nuestra tierra está quedando cada vez más relegada a un segundo plano por obra de los gobiernos municipal y autonómico del PP, empeñados en minorizarla hasta su desaparición, que es ya prácticamente efectiva en el ámbito administrativo, dado que el Ayuntamiento está marginando el valenciano en campañas publicitarias, escritos oficiales y cartelería. Así, la última actuación publicitaria del Misteri, denominándolo ‘Misterio de Elche’, contra toda lógica, costumbre y rigor científico, denotan un particular ensañamiento de Alonso, Ruz y sus secuaces.

A escala autonómica, condenamos las intenciones contenidas en el Decreto sobre plurilingüismo, aprobado recientemente por el Consell, puesto que abunda en esta marginación del valenciano, en esta ocasión en el ámbito educativo, donde nuestra lengua queda definitivamente arrinconada, en previsión de su desaparición efectiva de la escuela en un futuro que nos tememos no muy lejano.

Habrá quien considere que, «con la que está cayendo», es una frivolidad la preocupación por tales asuntos, que debieran ser relegados ante la urgencia de la situación social y económica. Los Republicanos, sin embargo, avalados por nuestro incesante trabajo para combatir estos problemas, atacándolos desde la raíz, pero también poniendo en marcha iniciativas solidarias concretas, consideramos legítimo y necesario abordar también estas agresiones; y ello porque tales actuaciones no sólo suponen un ataque a nuestro patrimonio lingüístico y cultural (de todos los valencianos, independientemente de cuál sea su lengua materna), sino también un ataque a los derechos democráticos de todos los valencianoparlantes, puesto que las políticas del PP están dirigidas claramente a erosionar las posibilidades de uso efectivo del valenciano en los ámbitos públicos (Administración, educación, etc.), relegándolo al ámbito privado, como ya hiciera el franquismo, tan admirado (y añorado) por muchos de los militantes del partido del «que se jodan».

En consecuencia, los Republicanos no sólo exigimos respeto al habla de muchas de las personas que vivimos en este municipio y a las expresiones culturales propias de nuestra tierra, sino que también nos adherimos a la petición de la asociación El Tempir, en pro de la oficialidad efectiva del valenciano en el Ayuntamiento.

Comisión de Cultura de Republicanos

Elx, agosto de 2012

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local, Serveis públics / Servicios públicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s