Los Republicanos hacemos balance del primer mes de curso en Elx

 

Foto: lainformacion.com

Denunciamos el caótico inicio de curso, el fracaso del “plurilingüismo”, la incidencia de los recortes sobre las familias y el clientelismo del PP

Toda la comunidad educativa ha podido sufrir en sus carnes las graves consecuencias de los recortes decretados por Rajoy, Wert y cía. en la educación pública. A la masificación producida por el aumento del número de alumnos por aula (hasta llegar a casi 40 chavales en grupos de la ESO de varios centros de nuestra ciudad, y superar esta cifra en aulas de Bachillerato y FP), se suma el retraso sistemático en la sustitución de profesores. Así, si el Decreto de recortes contemplaba un posible plazo de quince días, la Conselleria ha convertido la posibilidad en norma, que aplica sistemáticamente: ningún docente se está incorporando antes de dos semanas (el procedimiento de adjudicación puede alargar el plazo hasta tres); tanto da si se trata de sustituciones sobrevenidas, plazas vacantes, bajas por enfermedades crónicas procedentes del curso pasado o, incluso, de permisos sin sueldo solicitados con meses de antelación. Conselleria está decidida a “ahorrar” por encima de cualquier consideración, incluido el éxito académico de nuestros hijos. Como resultado, si la confusión y los problemas de comportamiento no se han adueñado de los centros educativos, ha sido por el esfuerzo llevado a cabo por docenas de profesores, que han multiplicado las horas de guardia fuera de su horario y, además, después de sufrir una nueva reducción de sueldo. Y es que varios institutos ilicitanos comenzaron las clases con un 20% menos de la plantilla que les correspondía, mientras Conselleria iba retrasando las adjudicaciones.

En este contexto, la Conselleria demuestra su total ineptitud pretendiendo implantar programas trilingües (enseñanza en castellano, valenciano e inglés). Un absoluto despropósito, dado el incremento de alumnos por aula y de horas de docencia, lo que supone más estudiantes atendidos por cada profesor. Y a ello se suma, además, el cierre de los centros de formación (CEFIRE), que la consellera pretende “sustituir” por unas Escuelas de Idiomas (EOI) igualmente desbordadas y masificadas. Es fácil suponer que la Generalitat no sólo pretende desmoralizar al profesorado y degradar la educación pública, sino también desviar clientela a las academias privadas.

Pero, además, Conselleria y sus representantes en Direcciones Territoriales y Ayuntamientos humillan a las familias con el circo de las fiambreras; las hunden con la desaparición de las becas para libros; y tratan de someter a la comunidad educativa a la red clientelar del PP: mientras acaban con el acceso universal a la educación, ofrecen “soluciones particulares” para acceder al transporte escolar, para obtener desdobles, para desmasificar las aulas… Así entiende el PP la política y lo público: con “influencias” y “padrinos”. Hemos retrocedido cuarenta años, al franquismo.

En definitiva, la Conselleria, no contenta con recortar los recursos destinados a la educación, sigue poniendo más trabas a la escuela pública. Con estas medidas, y otras como el «distrito único» o la mercantilización de la universidad pública, el PP demuestra su apuesta por la destrucción de la educación pública, convirtiéndola en un sector degradado y meramente asistencial, mientras desvía recursos a los centros donde se educan las clases adineradas.

O lo impedimos saliendo a la calle, organizando una respuesta sostenida, planteando una alternativa política, o cuando estos mal llamados “demócratas” se vayan, sólo quedarán en pie los bancos y los negocios de sus amiguetes.

Comisión de Educación
Republicanos Elx

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Serveis públics / Servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s