Alacant: Los Republicanos apoyamos la huelga del TRAM

Foto: El Mundo

Durante este último mes de octubre ha habido huelgas en el TRAM de Alicante y en Metro Valencia. La razón, según los trabajadores, es a causa de que la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pretende despedir a 400 empleados y reducir el sueldo a los que queden. Pero esto no empieza este año: desde 2009 se ha reducido el gasto de personal en una cantidad equivalente a 154 empleados, al pasar de 1.959 trabajadores a los 1.805 existentes en la actualidad.

Estos 154 empleados eran contratados temporales, según fuentes de la empresa pública, que ha concretado que en materia de personal se ha pasado de 95 millones presupuestados en 2009 a 84 millones previstos para este año. La reducción en los gastos de personal se ha realizado afectando a los salarios y a través de la reorganización de servicios, principalmente para maquinistas y personal de estaciones.

Las huelgas que se hicieron fueron los días:

El miércoles 17 desde las 7 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 20 horas.

El día 22 se volvieron a repetir con los mismos horarios, mientras que las jornadas 25, 29, 30 y 31 fueron las 24 horas.

Los días en que las huelgas fueron las 24 horas, los servicios mínimos estuvieron entre el 44 y el 55%. Es decir, normalmente pasan cada treinta minutos y en estos casos pasaban cada hora.
Los sindicatos de FGV lo describieron como “la negociación del mantenimiento en plantilla” y “la ruptura de la negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa”.
La mayoría de usuarios estuvo de acuerdo con la huelga de los empleados del transporte público, aunque a algunos no les pareció bien ya que sus horarios se vieron afectados. Otro sector que apoyaba dicha iniciativa es el de la limpieza, que se encarga de mantener en buen estado y orden las paradas que les corresponden.
Respecto a los sabotajes que hubo en las huelgas en la línea entre Alicante y Benidorm, se produjo uno con el corte del cableado de fibra óptica, que obligó a regular el tráfico de forma manual. Aun así fue un hecho aislado. Según fuentes de los sindicatos, tanto en Valencia como en Alicante prácticamente no hubo accidentes y el seguimiento de la huelga fue muy amplio, alrededor de un 98%, mientras que la empresa lo sitúa en un 70%.
A pesar de las jornadas que se han llevado a cabo en octubre, no concluirán aún. En noviembre habrá más:
Los días 8, 12 y 16 serán movilizaciones parciales, con los mismos horarios que hubo en octubre. Y las jornadas del 5 y 14 serán de nuevo de 24 horas.
El Comité de empresa ha indicado en un comunicado que no permanecerá “impasible” ante la reestructuración y expresa su voluntad negociadora para alcanzar una solución no traumática.

En definitiva, si no se pone solución a este gran problema para centenares de personas y familias, la huelga posiblemente se alargue.

La Federación Republicanos de Alicante, como defensores de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos, apoyamos incondicionalmente esta huelga y felicitamos el éxito de su seguimiento, a la vez que animamos a seguir con la batalla para acabar con esta arbitrariedad empresarial; apostamos asimismo por la unidad necesaria de todas las luchas populares, para derrocar este régimen y acabar políticamente con estas injusticias hacia los trabajadores.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Laboral / Economía, Serveis públics / Servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alacant: Los Republicanos apoyamos la huelga del TRAM

  1. Angel Martín dijo:

    Desde el Comité de Empresa de FGV os damos las gracias por vuestro apoyo. Seguimos en la lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s