Éxito de la Huelga general en Elx y Alacant

[Galería de fotos]

La Huelga General del pasado miércoles 14 de noviembre fue un éxito. No sólo por la gente que paró, sino también por la que volvió a inundar las calles, superando incluso las cifras del 29M, harta de un Gobierno que no hace más que descargar el peso de la crisis sobre las clases populares y que aprovecha para imponer su modelo privatizador, elitista, conservador y nacionalcatólico.

[La Verdad: Los estudiantes dejan las aulas vacías]

En Elx asistieron a la manifestación más de 20.000 personas, como confirman los cálculos basados en la superficie ocupada por la protesta de la mañana. En Alicante, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, la gente salió masivamente a la calle: unas 100.000 personas abarrotaron las principales arterias de la capital, prolongando la marcha durante más de tres horas, debido al monumental atasco producido por la afluencia de gente.

A primeras de la mañana iniciaban su labor los piquetes, en un contexto más difícil que en anteriores convocatorias por el incremento de las amenazas patronales, si bien fue claramente visible el seguimiento de la huelga por parte de numerosos pequeños comerciantes. cuyas persianas bajadas contribuyeron a reforzar el ambiente de huelga y protesta. En Alicante, nuestros compañeros recibieron el día en la Universidad, que secundó masivamente el paro, para luego dirigirse al centro de la capital. En Elx, después de participar en el piquete de la empresa de limpieza Urbaser, empezamos la mañana preparando las cuatro marchas que, saliendo a las 10 desde los cuatro puntos cardinales, confluirían a mediodía en la Plaça de l’Algeps, para dar inicio a una manifestación como no se había visto antes. En el transcurso de la protesta, cientos de trabajadores, particularmente jóvenes, continuaron con el trabajo piquetero para expresar su enfado ante diversas oficinas bancarias, y para hacer entrar en razón a algunos propietarios de establecimientos que se habían empeñado en abrir para, finalmente, no hacer un solo euro de caja: una justa recompensa a su labor de esquiroles. Al final del recorrido, la manifestación se dirigió hacia el Ayuntamiento, lugar que en esta ocasión había quedado fuera del trazado ante la gran afluencia que se preveía: los manifestantes querían hacer saber a la alcaldesa su enfado, mostrándole el clamor de oposición a la política de su partido en Moncloa y en el Consell.

Por la tarde, el centro de Alicante se vio abarrotado por decenas de miles de personas (hasta 100.000), que acudieron a la protesta desde todas las localidades de la provincia, pese a las dificultades que planteaba la falta de transporte público regular y la propia voluntad de aunar la huelga laboral con la de consumo. Quienes estábamos cerca de la cabecera tardamos, así, unas dos horas en iniciar el recorrido, y la manifestación no acabó hasta unas tres horas después de la hora de comienzo.

Tanto por la mañana como en la gran convocatoria de la capital, pudimos comprobar la extraordinaria receptividad de los asistentes hacia la propaganda política y la presencia de los Republicanos en la protesta. Fueron muchísimos los jóvenes y mayores que corearon con fuerza los lemas que plasmaban su ira contra el régimen de la oligarquía, sus políticos y el gran capital, y que convirtieron en un clamor la demanda del fin de la monarquía y la reivindicación de la República.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s