Republicanos Alacant: Llamamiento a las organizaciones y personas republicanas. Por un 6D de ruptura con el régimen y por la República

Dadas las especiales circunstancias que rodean, en esta ocasión, la convocatoria de manifestación estatal por la República que impulsamos desde hace años junto a otras organizaciones de diferentes territorios, con motivo del 6 de diciembre, en Madrid, os invitamos a celebrar una reunión el próximo sábado 24 de noviembre a partir de las 18h en el Aula 2.1 de la Sede Universitaria de Alicante (Av/ Ramon y Cajal, 4) Orden del día:
1. Carácter de la convocatoria del 6D 2012 y adhesiones al Llamamiento al movimiento republicano [el texto colectivo sería el que tenéis más abajo].
2. Formación de un Comité republicano organizador de la manifestación del 6-D.
3. Tareas concretas: propaganda, autobús, etc.
4. Varios

_______________________

Llamamiento al movimiento republicano
A las asociaciones, ateneos, plataformas, partidos. A todas las entidades y personas que se consideran republicanas, progresistas, que ven necesario dar pasos efectivos hacia la Tercera República.

Estimados amigos y compañeros:

En los últimos meses, se han dado a conocer diversas declaraciones en pro de la unidad de las fuerzas de izquierda. El común de estas declaraciones aboga por poner en práctica un programa social y económico que, en general, es ampliamente compartido por todas las fuerzas de izquierda. Lo mismo se puede decir de las medidas concretas de carácter democrático que se promueve en estos manifiestos. En algunas de estas proclamas, incluso, se hacía alguna mención del republicanismo.

Sin embargo, tales propuestas de unidad no dejan de moverse en los parámetros del régimen monárquico del 78, al que pretenden dar un giro social y democratizador, sin modificar la correlación de fuerzas existente ni el marco político que la sanciona.

Y, no obstante, la experiencia de estos 35 años ha demostrado ampliamente que, sin romper con la herencia del franquismo, no es posible construir una verdadera democracia; muy al contrario, este régimen ha hecho posible –bajo el manto de la democracia formal– la continuidad del caciquismo, el clientelismo, las rivalidades territoriales, la corrupción y el control de la política y la economía por una minoría de oligarcas, mediante la alternancia de sus representantes políticos en los gobiernos central y autonómicos. Para acabar de corroborar este hecho, llevamos varios años asistiendo a una rápida degradación de las conquistas –insuficientes– que las clases populares habían logrado desde la muerte del dictador. Esta agresión a los derechos de la mayoría no sólo es posible, sino que incluso se refuerza, gracias a los propios resortes y bases ideológicas del régimen (reforma constitucional, poder judicial, irresponsabilidad del Borbón, restricción de los derechos fundamentales, primacía de la propiedad privada y los mecanismos del mercado sobre los derechos colectivos, situación privilegiada de la Iglesia, prerrogativas del Ejército, nacionalismo españolista, etc.).

Por tanto, los republicanos sostenemos que no es posible revertir la cascada de recortes ni articular una política favorable a los intereses populares sin romper con el marco jurídico e institucional sancionado por la Constitución de 1978; que es necesario derribar la monarquía heredera del franquismo y todo el entramado de relaciones políticas, sociales y económicas que representa y unifica. En consecuencia, consideramos que una propuesta de cambio en profundidad, que aspire seriamente a hacer avanzar los intereses populares en el sentido descrito, pasa por atacar directamente las raíces de la situación actual, lo cual significa romper con el régimen monárquico del 78 y apostar de forma efectiva por conquistar una República de contenido popular y democrático, que abra la puerta a mayores cotas de participación y justicia social. De no hacerlo así, es decir, si se aspirara simplemente a participar de un nuevo reparto de papeles en el seno del régimen actual, o de un remedo del mismo, se corre el riesgo de conducir a los sectores populares a nuevas y peligrosas frustraciones, lo cual abriría las puertas al ascenso del fascismo.

Consideramos, en fin, que es hora de que la izquierda asuma sus responsabilidades: que es hora de superar las posiciones defensivas, el desgaste y la dispersión para pasar a la ofensiva; que la izquierda debe trazar su propia “hoja de ruta” para formar un bloque popular que, enfrentándose a un bloque oligárquico cada vez más unido, pueda detener los ataques y revertir la situación. Que debe plantearse, en fin, la toma del poder como objetivo. Y que debemos plantear estas tareas no sólo a las organizaciones políticas, sino al conjunto de las fuerzas populares, organizadas o no.

El rápido desgaste del Gobierno Rajoy está provocando que las fuerzas de derecha más extrema se planteen como objetivo aprovechar la situación para forzar un gabinete aún más reaccionario. Por eso consideramos que la izquierda debe tomar la iniciativa ya, desarrollando una campaña conjunta para exigir la dimisión del Gobierno, la abdicación del rey, el fin del régimen vigente y la convocatoria de nuevas elecciones. En el desarrollo de esta campaña, la izquierda debería articular un bloque popular en torno a estas reivindicaciones inmediatas, junto a un programa económico y social dirigido a los intereses populares, y con la República como marco en que concretarlos; y presentar una alternativa unitaria que concurra a dichas elecciones con estas dos propuestas: programa de medidas concretas y ruptura democrática, como ejes comunes básicos.

Las fuerzas republicanas que suscribimos este llamamiento somos conscientes de que quizá aún no estén maduras las condiciones para lograr estos objetivos en lo inmediato, pero consideramos imprescindible que comience a debatirse sobre ellos, porque en tanto no se planteen abiertamente y se avance en su consecución, no podrá comenzarse a articular la solución a los problemas políticos y sociales que sufrimos cada día con mayor intensidad y cuyo fin los ciudadanos no alcanzan a ver.

Planteamos, asimismo, convertir la convocatoria de este 6 de diciembre en un punto de partida desde el que emprender el trabajo colectivo de superar el régimen monárquico y construir la Tercera República.

En ________________, a _______ de ______________________ de 2012

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Convocatòries / Convocatorias, Tercera República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Republicanos Alacant: Llamamiento a las organizaciones y personas republicanas. Por un 6D de ruptura con el régimen y por la República

  1. constan dijo:

    soy de alicante y quiero ir a madrid se q sale a las 5 d la mañana pero no se donde tengo q pagar el billete¿como lo hago?saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s