Republicanos denuncia el distrito único que el PP pretende implementar en Elche

La insistencia de Conselleria en generar clasificaciones y “proyectos educativos” de centro (con sus “planes de formación”, contratos-programa, etc.), y la vinculación de la financiación a determinadas contraprestaciones, minan la concepción de lo que es la escuela pública y van en la dirección de la segregación del sistema entre centros de calidad elitistas (privados y concertados, pero sostenidos con fondos públicos crecientes) y una educación pública degradada para las familias trabajadoras. Hay que ver, pues, todas las propuestas de Fabra-Català en perspectiva y como lo que son: jalones y puntos de apoyo para construir su modelo educativo reaccionario y profundamente injusto. 

Aquí entra el nuevo distrito único que el PP implementará en Elche el próximo curso, reduciendo las zonas de escolarización de la ciudad de seis a tres. Con la LOMCE, los centros educativos estarán controlados por agencias exteriores para evaluar su rendimiento, y en función de este, recibir más o menos financiación. De esta forma, los estudiantes que necesitan más apoyo y tienen menos recursos, quedarán relegados a escuelas que casi se comportarán como ‘guetos’, y así es como el Partido Popular pretende, excusándose en el pretexto de “que cada padre elija dónde estudia su hijos”, seguir elitizando la educación pública, como ya han hecho con la subida de tasas universitarias.

Esta estategia está destinada a poner en manos privadas la educación pública; a despedir y precarizar a cientos de miles de trabajadores del sector; a fortalecer el control ideológico y político sobre toda la comunidad educativa; y, por supuesto, dado el carácter especialmente reaccionario del PP, a apuntalar los privilegios de la Iglesia católica y su presencia adoctrinadora en la escuela (y ahora también en los CEFIRE).

A esto habría que añadir la restricción del derecho de huelga para los estudiantes, la reducción de los Consejos Escolares a meros órganos consultivos, el refuerzo de las prerrogativas de los directores y los ataques a la libertad de expresión, con fórmulas claramente fascistas, suponen la voladura de la escuela democrática.

 

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