El Ayuntamiento vuelve a vender humo con el picudo

picudo_rojo_palmeral_infectado_ElcheCuando un curso de formación a los operarios municipales es el gran titular de prensa en la lucha contra el picudo rojo, la cosa no pinta muy bien. Así, un análisis detenido de la propaganda triunfalista que el equipo de gobierno del PP está difundiendo a través de los medios nos muestra que ésta carece del más mínimo rigor.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que la formación permanente de los empleados municipales es, aparte de un derecho de los trabajadores, una necesidad para que éstos puedan desempeñar su tarea de forma más eficiente, al tiempo que una responsabilidad del gobierno municipal. Sería muy grave que, con el problema que supone el picudo para nuestra ciudad, la formación que se pretende llevar a cabo no estuviese realizándose con anterioridad. Sobre todo para prevenir la caída de palmeras y garantizar la seguridad ciudadana porque, al contrario de lo que pretenden hacernos creer, por lo que respecta al control de la plaga estos cursos distan mucho de ser la solución definitiva.

En segundo lugar, en cuanto a los tratamientos utilizados no existe novedad alguna. Se sigue utilizando imidacloprid, un producto que está prohibido en multitud de países (como Alemania, Francia, Canadá…) debido a los numerosos estudios científicos que lo sitúan como causante del colapso de las abejas, junto a otros efectos nocivos contra el medio ambiente (como la contaminación de acuíferos) y contra la salud de las personas (está considerado como ‘probable’ carcinógeno por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU).

Asimismo, de forma hipócrita se intenta vender la idea de que una investigación (a medio o
largo plazo) que una empresa privada y la UA llevarán a cabo con el hongo Beauveria bassiana puede ser la panacea, y todo ello teniendo en cuenta que fue el gobierno del PP el que cerró un Estación Phoenix que, curiosamente, tenía una linea de investigación que estaba basada en el empleo del mencionado hongo.

Y, mientras tanto, quien recela del peligro que supone la caída de palmeras en el casco urbano o del peligro que el uso de ciertos productos químicos pueda tener en la salud de los ilicitanos/as es acusado de alarmista. Ciertamente, la situación es preocupante… y lamentable.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Medio Ambiente, Política local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s