Se constituye una Junta Republicana en Elche

JERDiferentes entidades que se reclaman republicanas y de izquierdas (como Republicanos, EUPV y el Sindicato de Estudiantes Independiente -SEI) han constituido recientemente la Junta Republicana de Elche con el fin de aunar esfuerzos en el camino hacia la Tercera República.

  • Aglutina a diversas organizaciones de la izquierda local con el fin de unir esfuerzos «que permitan acabar con este régimen corrupto»

Como señalan sus portavoces, el régimen monárquico de 1978 demuestra día tras día que se encuentra en descomposición y que es incapaz de proporcionar una salida a la crisis que responda a las necesidades e intereses populares. Muy al contrario, los partidos del régimen han llevado a cabo un recorte tras otro y no han cesado de limitar los derechos políticos, económicos y sociales: degradando los servicios públicos, permitiendo la creciente sangría de parados, desahuciando a miles de personas, rebajando salarios y derechos laborales, expoliando a los pequeños ahorradores, etc. Mientras tanto, sin embargo, especuladores y corruptos campan a sus anchas, y se descubre un escándalo tras otro en relación con la familia real y con los políticos que, como queda suficientemente demostrado, sólo sirven a los intereses de los grandes capitales.

En consecuencia, afirma la Junta Republicana, si no queremos seguir perdiendo derechos, se impone un cambio en profundidad, hacia un modelo plenamente democrático, transparente y solidario, que garantice el bienestar de la mayoría trabajadora. Y, para eso, necesitamos desembarazarnos de las instituciones y del personal político que han promovido y mantenido una situación de profunda injusticia: por eso es necesario, señalan, establecer un nuevo marco, que necesariamente debe ser republicano.

Los representantes de la Junta Republicana destacaron, además, que los propios dirigentes de la monarquía, conscientes de la grave crisis que padece el régimen, están preparando ya un posible recambio (como la entronización de Felipe, por ejemplo) que les permita conservar los privilegios de una minoría; de ahí que sea más urgente, señalan, que sean las fuerzas democráticas y populares las que empiecen a promover desde ya los cambios, a través de la unidad y la movilización, para evitar una nueva “transición” controlada que frustre las aspiraciones del pueblo. De ahí que hayan acordado, para empezar, celebrar un 14 de Abril lo más amplio y unitario posible, así como promover en todas las iniciativas y movilizaciones populares la alternativa republicana y la necesidad de romper con el régimen monárquico.

La Junta Republicana se plantea como un organismo de unidad y coordinación que aspira a incorporar a nuevas organizaciones y personas republicanas y de izquierdas, incluyendo explícitamente a los militantes republicanos del PSOE, para hacer causa común por la República, respetando la adscripción política de cada uno y compartiendo las siguientes consignas:

Contra la corrupción y los recortes, por la democracia: Tercera República.
Gobierno dimisión: ¡Abajo el régimen!

Junta Republicana de Elx

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s