14 de Abril: Republicanos de toda la provincia inundan la capital de tricolores

1[Galería de fotos]

Cientos de personas se manifestaron por las calles del centro de Alicante el domingo 14, uniendo la memoria de la Segunda República a la reivindicación de la Tercera, en la primera manifestación que se lleva a cabo en la capital para reivindicar explícitamente la Tercera República. En años anteriores, marchas reivindicativas de la memoria de las víctimas del franquismo habían agrupado a miles de personas, dejando claro el fuerte sentir republicano que late con cada vez mayor fuerza en estas tierras. En especial fue relevante la presencia de jóvenes, que mostraron a voz en grito su descontento hacia un régimen que sólo les ofrece paro o la emigración.

La Federación Republicanos ha tenido un papel protagonista en esta primera convocatoria de claro contenido político, impulsando la formación de la Junta Republicana local, que a su vez ha sacado adelante la organización de la cita. Desde Republicanos hemos promovido, asimismo, la necesidad de convertir esta primera manifestación en una expresión del conjunto del movimiento republicano de la provincia; y así, en localidades como Elx o Almoradí, los actos locales fueron adelantados al sábado 13 con el objetivo de engrosar la convocatoria de la capital.

En Elx, La Junta Republicana local organizó una caravana de coches el sábado por la mañana, que finalizó ante el monolito en recuerdo de los caídos por la República. Por la tarde, se llevó a cabo la lectura de la Constitución republicana de 1931, seguida de un mitin-concentración, en el que intervinieron compañeros de Republicanos, de EU y del SEI, para finalmente recordar la figura de Pasionaria, el monumento en recuerdo de la cual, situado de las cercanías del lugar de la concentración, fue eliminado por el PP tras las últimas elecciones municipales. La reivindicación de este homenaje a Pasionaria se está convirtiendo en una auténtica tradición en las movilizaciones republicanas, a partir de la iniciativa que tuvo en su momento la federación Republicanos.

La manifestación alicantina hizo tres paradas para el recuerdo de quienes vieron sacrificadas sus vidas en el Mercado Central (bombardeado por la aviación fascista), el Banco de España (antiguo centro de detención franquista) y el puerto (lugar de salida de los últimos republicanos hacia el exilio y de detención de otros muchos), donde compañeros de Republicanos y del movimiento estudiantil, así como la diputada autonómica Esther López (EU) leyeron sendos textos. El comunicado final, de carácter político, fue leído en nombre de la Junta Republicana por el actor Rubén Padilla, que estos días protagoniza el espectáculo Hasta los Urdangarines.

Al final de la manifestación, compañeros de Republicanos llamaron a formar Juntas Republicanas en todas las localidades de la provincia y a engrosar las manifestaciones del 1º de Mayo, republicanizándolas, para hacer explícita y extender la alternativa política de la que nos debemos dotar el conjunto de las clases trabajadoras: la Tercera República democrática, popular y federativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Convocatòries / Convocatorias, Memòria Històrica / Memoria Histórica, Tercera República. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 14 de Abril: Republicanos de toda la provincia inundan la capital de tricolores

  1. Sólo quiero hacer una pequeña aclaración. La Cárcel de Mujeres no fue el Banco de España sino el Cine Ideal, lo que pasó es que tuvimos que parar en el Banco, más o menos a la espalda del Cine Ideal, porque la calle donde está el cine estaba cortada por obras y la manifestación, evidentemente, no pudo transcurrir por esa calle.
    Felicito a la Federación Republicanos y a la Junta Republicana de Alicante por el gran trabajo que realizaron para sacar adelante una manifestación republicana como hacía años que no se veía en Alicante. El clamor en las calles, tanto en Alicante como en el resto del Estado, reivindicando la Tercera República evidencia que la gente ya está harta de que le sigan engañando con esta falsa democracia impuesta desde la dictadura franquista; harta de que le sigan robando y llevándose el dinero a Suiza; harta de recortes en educación, en sanidad, etc., y que apuesta por un modelo político más democrático, y verdaderamente del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s