ALICANTE: Multitudinaria inauguración del Ateneo Republicano “Elena Ódena”

2013-05-11 21.01.37[Ver galería de fotos]

El pasado sábado 11 de mayo se inauguró en Alicante la nueva sede de la Federación Republicanos de la ciudad, el Ateneo Republicano Elena Ódena, situado en la calle Sacerdote Isidro Alber, esquina con Ciudad de Asís.

La elevada asistencia hizo pequeño el local, sobre todo debido a la gente joven que llenó la nueva sede de Republicanos, demostrando que la República está viva y que es su única salida frente a la gran precariedad que sufre este colectivo. Acudieron también compañeros de Diversitat Alacant, Stop Desahucios y la Coordinadora de Profesorat Interí, además de integrantes del movimiento estudiantil. El 15M excusó su ausencia por cuestiones organizativas, debido a la celebración de su segundo aniversario al día siguiente.  También cabe destacar la presencia de vecinos del barrio, que manifestaron su satisfacción por la apertura del Ateneo.

El acto comenzó con la intervención de Raúl Marco, fundador de la Convención Republicana ya en 1976, de la Plataforma de Ciudadanos por la República a finales de los años noventa y del PCE (m-l) en 1964, e impulsor de las primeras candidaturas republicanas tras la dictadura fascista. Marco glosó la figura de Elena Ódena, a quién definió como una gran luchadora que siempre buscó, de forma incansable y tenaz, la unidad popular sobre la base de unos mínimos comunes, y que siempre reivindicó la República durante la “Transición”. Destacó también que Elena fue prácticamente una hija adoptiva para Julio Álvarez del Vayo, primer embajador de la II República en la URSS y cofundador del FRAP. Y remarcó, finalmente, su empeño en la importancia de lucha de la juventud y de la incorporación de la mujer a la vida política.

Seguidamente, el compañero Raúl pasó a hablar de la significación hoy de la lucha por la III República. Expuso la grave situación de las clases populares; el carácter capitalista de la Unión Europea, que está castigando ferozmente a los pueblos del sur de Europa, lo cual requiere una respuesta unitaria y firme de los pueblos de España, que, pese a las características nacionales de algunos territorios a los que se les niega su autodeterminación, deben buscar la unidad, cada uno con sus organizaciones, pero con un programa mínimo común que nos haga avanzar y que reconozca ese derecho democrático.

También comentó que, pese a la crisis que sufre la monarquía española, por sí sola no traerá la república que necesitamos, que podría acabar tratándose de una república reaccionaria como la de Italia o Francia. De ahí la importancia de darle contenido a dicha República: en palabras de Blasco Ibáñez, citó Raúl, la Res Pública, una República del Pueblo y para el Pueblo. Resaltó que, para ello, es imprescindible la unidad de todas las fuerzas de izquierdas; que la Federación Republicanos nació con ese objetivo y que se están dando pasos importantes en ese sentido, con la formación de la Junta Estatal Republicana, a la que pertenece nuestra federación.

Finalmente, Raúl Marco subrayó la importancia de los movimientos sociales, de las grandes movilizaciones de las distintas mareas, que son sin embargo insuficientes si no consiguen unificarse y dotarse de objetivos políticos.

Tras la intervención de Raúl Marco, y con un ¡Viva la República!, se abrió un turno de palabras que creó un amplio debate entre los asistentes.  Todos coincidieron en la necesidad de incidir en lo político en los movimientos sociales, en la necesidad imperante de la unidad de la izquierda, de la unidad de las clases populares, una amplia unidad que recoja las distintas sensibilidades de la izquierda y que debe poner sobre la mesa la premisa de ruptura con el régimen actual.

Se habló del momento histórico que estamos viviendo y de la necesidad de implicarnos todos en la construcción de ese frente amplio que nos lleve a la victoria. De que Republicanos ha sido protagonista en la búsqueda de esa unidad en los términos mencionados, y por ello se hizo un llamamiento a la militancia en la Federación y a la participación en la Asamblea General que se celebrará el  próximo 25 de mayo.

Asimismo, otros asistentes destacaron la importancia de la implicación de la juventud en todo este proceso y que la reivindicación de la III República debe llevar en su seno el reconocimiento de los derechos de la mujer y del colectivo LGTB.

Cabe destacar entre los asistentes la intervención de la compañera Lola, que a lo dicho sobre Elena Ódena, con quien compartió una amplia experiencia de lucha, añadió que Elena era una persona inconformista con lo establecido, defensora de la formación junto con la acción, muy buena transmisora de sus ideas y una guardiana de los derechos de la mujer.

Estas intervención dio paso al Coordinador Provincial de Republicanos, quien desde la mesa concluyó explicando a los asistentes el por qué de la elección del nombre de Elena para el Ateneo: aunque se barajaron otros nombres pertenecientes a la Memoria Histórica de la II República, señaló, el momento actual nos obliga a hablar de República en términos de futuro (sin olvidarnos del pasado), y Elena recoge todo eso, incluyendo su firmeza en todo momento para reivindicar la III República incluso en los duros momentos de la “Transición”, en los que nunca renunció a sus ideas, pese a que otros dirigentes lo hicieran. Posteriormente recalcó la naturaleza del Ateneo, que está compartido por diversas organizaciones de izquierda y que pretende ser un espacio de encuentro entre los colectivos y personas interesadas en mejorar las condiciones del pueblo de Alicante y en la lucha por la República.

Al concluir el coloquio dimos paso a la inauguración oficial, cortando una cinta tricolor en la entrada del Ateneo por parte de nuestro invitado especial, Raúl Marco.

Finalmente culminamos la inauguración con un aperitivo popular y un brindis por la República.

¡¡¡VIVA EL ATENEO REPUBLICANO ELENA ÓDENA!!!

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Convocatòries / Convocatorias, Memòria Històrica / Memoria Histórica, Tercera República. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALICANTE: Multitudinaria inauguración del Ateneo Republicano “Elena Ódena”

  1. Felicitar a los organizadores por el acto y celebrar la apertura del Centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s