Republicanos Elx presenta una moción para que el pleno municipal muestre su rechazo al anteproyecto de reforma del Código Penal que criminaliza la ayuda al inmigrante irregular

inmigrantesHace unos meses, y como no podía ser de otra forma, de mano del ministro Alberto Ruíz Gallardón, el Gobierno presentaba en su anteproyecto de reforma del Código Penal un artículo por el cual se criminalizaba la ayuda a los inmigrantes sin papeles, adoptando así una medida de corte fascista. Por prestar ayuda a estos inmigrantes ‘irregulares’, la pena de multa era de 3 a 12 meses, llegando incluso a poder ingresar en prisión durante ese mismo período.

Después de las medidas de presión de varias ONG y Ayuntamientos, en los que incluso el PP ha votado en contra de esta reforma, se ha cambiado la redacción de dicho artículo, quedando ahora: «Los hechos no serán punibles cuando el objetivo perseguido por el autor fuere únicamente prestar, de forma ocasional, ayuda humanitaria a la persona de que se trate».

Pero esta redacción es insuficiente y, además, puede dar rienda suelta a sentencias arbitrarias, puesto que sólo estima que no será punible cuando la ayuda sea “ocasional”. ¿Qué pasa, por tanto, cuando esta ayuda es permanente? ¿Se va a multar o penar con cárcel a aquellas personas que se dedican a ayudar a estos inmigrantes necesitados que vienen en busca de una nueva oportunidad? Asimismo, también se castiga a aquellos que les ofrezcan un servicio normal, como a cualquier otra persona ‘regular’, ya sean comercios, hostelería, sanidad o incluso servicios sociales de la administración pública.

Como han señalado varios expertos, es preciso que se incluya en la redacción explícitamente el concepto “abuso de la situación de vulnerabilidad”, para que determinadas personas o colectivos no se aprovechen de este colectivo explotándolo u obteniendo lucro con él de forma clandestina. De lo contrario, esta situación se podría volver contra este colectivo; pero no sólo contra este, puesto que esta situación de indefensión repercute también negativamente sobre el resto de trabajadores y sus condiciones laborales, igual que ocurre cuando se precariza cualquier otro colectivo (la juventud, por ejemplo).

Este anteproyecto señala al inmigrante irregular como supuesto causante de delitos, y por eso desde Republicanos presentaremos por el Registro municipal una moción para que el plenario del Ayuntamiento haga fuerza y la eleve a Conselleria, y desde allí a las máximas instancias estatales, siguiendo los cauces convenientes, para que este artículo no permita ni aprovecharse de los inmigrantes sin papeles, ni que quien decida ayudarles pueda estar penado. Primero dejan a este colectivo sin acceso a la sanidad y ahora ayudarles y ofrecerles hospedaje puede ser penado por aquellos que decidan hacerlo por razones humanitarias.

Comprobemos si el PP local habla en serio cuando habla de la integración social y es capaz de condenar esta medida racista y arbitraria, llevando la contraria a sus jefes estatales.

Anuncios

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Política local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s