Republicanos insta al Ayuntamiento a que medie con las entidades bancarias para que atiendan a los afectados de la PAH y mayor presión fiscal para pisos vacíos

stop-desahucios-lutoAyer volvimos a comprobar cómo las entidades bancarias (Sabadell-Cam y Caja Murcia en este caso), al igual que muchas otras, a pesar de haber recibido rescates y dinero público de nuestros bolsillos, se niegan a recibir a los afectados por las hipoteca. En la gran mayoría de los casos, simplemente se trata de trabajadores que por causas de la crisis, han acabado en el paro y son incapaces de hacer frente a la deuda con el banco. Asimismo, cabe resaltar que muchos han sido víctimas de engaño o cláusulas abusivas.

Ante esta situación, en la que se niegan a negociar con los afectados y no están dispuestos a ofrecer condonaciones de deudas, alquileres sociales y daciones en pago, como ya se les recomendaba en el insuficiente escrito de buenas prácticas del Gobierno, el Ayuntamiento ha de intervenir. Como entidad más cercana al ciudadano, el Consistorio ha de mediar con las entidades para evitar que estas se sigan aprovechando de los ilicitanos, haciéndoles la vida cada vez más difícil.

Asimismo, también hay que apuntar que aunque crear un fondo social de viviendas es necesario, 62 es una cifra manifiestamente insuficiente para Elche, si tenemos en cuenta que ya llevamos cientos de familias desahuciadas sólo desde el inicio de este año. Tan sólo es necesaria voluntad política de las diferentes administraciones para solucionar este problema.

Así pues, no sólo exigimos que se medie con las entidades financieras para que dejen de evitar negociar con afectados ilicitanos que en muchos casos no pueden defenderse y que están al borde de la exclusión social; sino que volvemos a proponer que se aumente la presión fiscal sobre aquellas viviendas vacías en la ciudad (que no son pocas), ya sean propiedad de particulares o de los propios bancos. Además, también es vital fomentar el alquiler social, pues no son pocas las inmobiliarias que tienen pisos vacíos en nuestra ciudad.

Garantizar la vivienda y tomar medidas activas para ello van más allá de firmar convenios y acordar declaraciones institucionales. Hasta el día de hoy, la dedicación del Ayuntamiento a este problema ha sido ínfima.

Comité Local Republicanos Elx

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s