El nuevo Mercado Central, una obra faraónica que privatizará suelo público ilicitano y que no garantiza mantener todos los puestos de empleo

mercat centralEl equipo de gobierno de Alonso va a desvirtuar por completo la idea del Mercado de Abastos tradicional de Elche, con un proyecto faraónico (de esos que acostumbran a criticar) en el que está por ver cómo piensan peatonalizar la zona y a la vez crear un parking de 400 coches sin congestionar el tráfico; una vez más, expoliando subsuelo que es patrimonio de todos los ilicitanos.

Y si, como ahora pretende insinuar el señor Granero, el proyecto está por definir o determinar por la empresa que se adjudique la contratación (El Árbol,  todo parece apuntar), parece aún más lamentable y es más manifiesta la privatización del espacio público, donde quien tiene que decidir en un asunto de esta envergadura es el pueblo ilicitano o sus representantes. Ya hablaron hace meses de esa zona de ocio con pistas de pádel que propone la única empresa que ha presentado el proyecto y que habla de las plantas que se va a quedar. No estaríamos en este punto si no hubiese ya un proyecto. Y cómo no, tratándose del PP, es un proyecto elitista, pues no todos los comerciantes van a ser capaces de desembolsar 30.000 euros de entrada para quedarse con su plaza.

En definitiva, Alonso siempre busca la viabilidad del negocio para la empresa privada. ¿Si no hay un proyecto precisado, cómo pueden exigir a los comerciantes que paguen antes de este mes? ¿La empresa en cuestión qué cantidades pagará durante los 40 años de concesión? ¿Qué van a hacer si encuentran restos arqueológicos después de las catas?

Es una completa indecencia este robo de suelo público a los ilicitanos, y que sean los propios comerciantes quienes con su capital firmen avales como garantía para la empresa. Una vez más, el PP no responde a todos los datos, es opaco en la información y nos sigue expoliando patrimonio público para cedérselo gustosamente a la iniciativa privada. Lo justo sería reformar el Mercado Central, contando con ilicitanos, placeros y otras entidades sociales; no construyendo uno nuevo.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El nuevo Mercado Central, una obra faraónica que privatizará suelo público ilicitano y que no garantiza mantener todos los puestos de empleo

  1. Juan dijo:

    Estamos en una ola privatizadora donde el 80% del sector púbico ha sido parcialmente privatizado:

    ¿Dónde está el referente de izquierda? ¿en la social-democracia? ¿en los partidos comunistas revisionistas? ¿en los sindicatos mayoritarios? ¿en los movimientos sociales? ¿qué referente social los identifican?

    El referente social de izquierdas es un punto neutro entre los que adoptan dos tipos de decisiones políticas: unos por la vía parlamentaria dentro del sistema; otros plantean desde fuera un cambio radical-revolucionario e integrador que haga participe a la sociedad de los medios de producción y su eliminación de manos privadas que golpea con más violencia a las clases trabajadoras, su explotación y expropiación de nuestras fuerzas de trabajo, secuestrando la identidad, creatividad y sobre todo la libertad individual-colectivas.
    La mayor parte del movimiento obrero mundial está enajenado sin rumbo, el factor ideológico ha sucumbido a las presiones del sistema capitalista, la resignación y la despolitización ha sucumbido ante un sistema donde el factor financiero ocupa la economía, la política y el poder. El financiarismo ante un capitalismo agonizante o en punto muerto, ha tomado las riendas de la economía capitalista como la única forma de seguir su reproducción, adaptándose como en toda su reciente historia ante tantas acumulaciones contradictorias-antagonistas. Este nuevo proceso que reinicia el capitalismo mundial está basado en la acumulación, el robo y la expoliación de los recursos energéticos de materias primas que más contaminan la vio-diversidad de los ecosistemas mundiales, para seguir manteniendo su status-social, seguirá con más intensidad recurriendo a la represión-violencia, guerras y exterminio de parte de la humanidad.
    Ante este nuevo proyecto economico no caben alternativas de una izquierda situada objetivamente al lado de un sistema capitalista que soporta durante siglos serias contradicciones en su desarrollo, con ciclos de expansión y contracción, donde el factor humano sigue soportando: sufrimientos, miserias y muertes. La clase trabajadora sigue enajenada con las conciencias divididas o alineadas al factor dominante-capitalista.
    La realidad es que estamos en un profundo cambio del sistema que empeora las relaciones sociales y la convivencia pacifica de los pueblos, el pasado que conocimos no volverá por mucho que traten de convencernos, lo que realmente se percibe es una crisis sistémica del capitalismo, hacia una radical transformación de su geo-política y una redistribución del poder a nivel mundial.
    La falta de un referente alternativo que ha permitido sin resistencia alguna, la mutación de formas y desarrollo capitalistas al neo-liberalismo, durante los años 80 del siglo XX, impulsadas Morgan Friedman y puestas en practicas por la Thatcher-Reagan, llenaron de inestabilidad América-Latina, su expansión mundial entra en un nuevo proyecto globalizador, la unión monetaria europea, favorecedor de grandes mercados financieros especulativos. Toda esta des-regulación ha permitido que la economía se convierta en el poder factico de los Estados.
    El abandono y el desmantelamiento del ideal-revolucionario y una falta de lideres políticos del amplio espectro socialistas-marxistas, junto a los sindicatos mayoritarios, permitieron llegar a la situación donde nos encontramos, estancados y sin falta de decisiones políticas para hacer un frente común a tanto deterioro social-economico. Con algunas excepciones dignas de mencionar.
    La luchas de clases siguen existiendo a pesar de que una parte de intelectuales llamados progresistas lo nieguen, la negación adoptadas es parte de la mayorías de partidos revisionistas y entra en contradicción con las leyes del Materialismo Dialectico, ya lo dijo un multi-millonario, razonando que existe y la vamos ganando nosotros un ejemplo claro de una realidad objetiva pero relativa.
    No pretendo con este escrito hacer un análisis de porque hemos llegado a esta situación pero si aportar una critica social que nos ayude a resolver nuestras contradicciones para progresar en el pensamiento. La caída de la URSS, supuso un duro golpe para el proletariado mundial y el triunfo del sistema actual capitalista/neoliberalista, pero el neoliberalismo se fue gestando en los años 50-60-70 y 80 del siglo pasado, mucho antes de la caída del llamado socialismo real, donde el estancamiento fue debilitando el desarrollo socialista ¿influyó la contra-ofensiva liberal del exterior?

    Ante tanta barbarie solo quedan dos opciones: seguir por el mismo camino de destrucción o seguir la senda radical-revolucionaria y un profundo cambio de régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s