24-O:¡Abajo los recortes en educación! ¡Fuera la LOMCE! ¡Gobierno dimisión!

WERT besa2En medio del cacareo de los obispos –que no busca sino “endulzar” el brutal clericalismo de la Ley Wert–, el gobierno del PP, con la ayuda de la ultraderechista UPyD, ha dado una nueva vuelta de tuerca a un proyecto de LOMCE ya de por sí archirreaccionario. El resultado final deja de considerar la educación como un servicio público y promueve el desvío de suelo público a empresas privadas para que proliferen los centros concertados, anunciando un trasvase aún más gigantesco de recursos hacia manos privadas. Las “pruebas externas” y las clasificaciones nos llevan a un sistema con centros de primera y de segunda –o quinta– categoría, cercenando además el acceso a la educación superior y convirtiendo la enseñanza en cursos de preparación para las pruebas. Se acaba con la democracia en la escuela, fortaleciendo la figura del director frente al resto de la comunidad educativa. Y, mientras se ataca el pensamiento crítico, la religión adquiere plena relevancia académica para incrementar la influencia social de la Iglesia. Por otra parte, el ataque a las lenguas vernáculas, en beneficio de un supuesto “plurilingüismo” (!), dinamita el pluralismo lingüístico –un derecho democrático básico– y reducirá la calidad y complejidad de los contenidos.

El futuro ambiente en los centros se anuncia, pues, asfixiante, en correspondencia con la situación social del sector: 25.000 docentes menos en un año en la enseñanza pública no universitaria y 6.000 trabajadores expulsados de la Universidad; 30.000 becados menos y reducción brutal de las ayudas de comedor, libros, etc.; retirada de las subvenciones a las AMPA; privatización salvaje de la Educación Infantil pública, que será aplicada también a la FP; disminución del poder adquisitivo de los empleados públicos en un 23%… Con Rajoy, los fondos destinados a educación han caído ya más de un 30%.

Es evidente para todo el mundo, pues, que la embestida está siendo brutal, están destruyendo los servicios públicos y los recortes no son algo coyuntural, no los van a revertir. Por eso, para hacer frente a esta chusma, es necesario superar el desgaste generado por años de movilizaciones en el sector educativo y recordar que, de no haber sido por las acciones llevadas a cabo, la LOMCE ya estaría siendo aplicada en la escuela pública.

Pero es preciso, además, proceder a reconstruir el movimiento en defensa de lo público, extrayendo conclusiones de nuestra experiencia reciente:

  • En primer lugar, necesitamos que el movimiento lleve a cabo una presión constante, creciente y planificada. Debemos generalizar un ambiente de rechazo permanente a los recortes.
  • Para ello, es imprescindible extender la fórmula de la “marea verde” o similares a todos los centros: se debe promover la participación de toda la comunidad educativa, y estrechar lazos entre los diferentes sectores, para generar un movimiento amplio, de base, participativo y activo.
  • Debemos avanzar en la unificación de las diferentes movilizaciones sectoriales (educación, sanidad, servicios sociales, pensiones…): juntos golpeamos mejor y más fuerte.
  • Pero una unidad extensa debe tener objetivos igualmente amplios. El problema es más profundo que las reivindicaciones concretas de los diferentes sectores: es POLÍTICO. La cuestión es quién toma las decisiones, de qué manera y en función de qué intereses. Es hora de plantearse, pues, objetivos que vayan a la raíz del problema. Y, como primera tarea, es necesario exigir la dimisión de Wert y del Gobierno en pleno, por su criminal política de agresión a los derechos sociales, laborales y políticos.

Porque el problema es político, y para poner en práctica estos objetivos y desarrollarlos hasta sus últimas consecuencias, necesitamos también un instrumento adecuado. Por eso, no se puede postergar por más tiempo la unidad de la izquierda y de los sectores populares en un amplio frente que se plantee todas estas tareas: para echar a este gobierno y a todos aquellos que, como él, traten de desmantelar y privatizar la educación y los servicios públicos; para superar de una vez por todas este régimen caduco y corrupto que crea y aplica medidas, políticas y leyes antipopulares.

¡Adelante la Huelga General de Educación! ¡No a la LOMCE!

¡Por la unidad del movimiento popular! ¡Gobierno dimisión!

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Comunicats / Comunicados, Convocatòries / Convocatorias, Serveis públics / Servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s