ELX: Intervenimos en el debate sobre la Ley de Transparencia organizado por Dret a participar

2013-11-07 21.14.08_pEsta tarde, nuestra compañera Silvia Soriano (RPS Elx) ha intervenido como representante de nuestra organización en el debate organizado por Dret a participar en el Casal Jaume I.

Tras una breve introducción de Inmaculada Sabater, Silvia ha iniciado su intervención incidiendo en que la Ley de Transparencia intenta hacer ver que, con ella, se van a resolver los problemas estructurales del régimen. Pero recuerda que, después de varias presiones llevadas a cabo por instancias internacionales, el gobierno del PSOE no puso en marcha este tipo de medida, mientras que el PP la aprueba, pero ocultando las diferentes aportaciones que ha recibido por parte de diversos organismos, y sin publicar la memoria que se demanda para este tipo de procesos.

Silvia ha destacado que el derecho de acceso a la información es un derecho “de tercera generación”, reconocido a escala internacional, pero, en el caso de la nueva Ley, este requisito básico queda tan restringido (y, de hecho, el Tribunal Constitucional ni siquiera lo estima como “derecho fundamental”), que no cumple las demandas internacionalmente establecidas. Así, pone como ejemplo que el Gobierno no tiene la obligación de explicar el porqué de sus decisiones, y que es obligatorio identificarse para solicitar el acceso a la información. Asimismo, las peticiones relacionadas con la Casa Real serán convenientemente “filtradas” por el Gobierno y limitadas a aspectos administrativos; y tampoco se podrá conocer asuntos como los contratos de los partidos con empresas privadas, retribuciones de altos cargos públicos al margen de la Administración, o la actividad de las empresas privadas que gestionan servicios públicos.

2013-11-07 21.13.51_pHa recordado también nuestra compañera que el propio grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha denunciado que no existe en España un marco legal favorable para hacer efectivas la Verdad, Justicia y Reparación, habida cuenta que, a lo ya dicho, se suman obstáculos como la opacidad de la documentación de la Iglesia, la destrucción de documentación, etc.).

Todo ello permite concluir que, como señala el lema del acto, esta Ley tiene más de apariencia que de transparencia, y no va a suponer una mejora de la deficitaria democracia española, lo cual está en perfecta concordancia, ha indicado Silvia, con la insuficiente democracia que se ha articulado en torno a la monarquía y la Constitución del 78.

 

Acto LEY_TRANSPARENCIADavid G. Marcos, de EA, ha señalado cómo se ha vaciado de contenido el término “democracia” y que la Ley de Transparencia tiene como objeto, en realidad, aliviar algo de la presión social existente en estos momentos en el país. Conectando con el caso de Canal 9, ha indicado que la transparencia significa una democratización en el flujo de información, socializándola, aunque los casos de Snowden y Wikileaks indican las enormes resistencias contra ello. Para acabar con esta situación, indica, hay que tensar las contradicciones y presionar con actos como este con el fin de abrir las grietas del aparato dominante.

Laura Moreno (EU) ha señalado, de nuevo, algunas de las limitaciones al acceso a la información ya señaladas, pero valora como un avance medidas como el que se disponga, según la Ley, de un portal en el que se supone que van a ser publicados los contratos públicos. Se ha referido también al alcance de la Ley de Transparencia en la política local ilicitana y ha propuesto algunas medidas que considera que pueden permitir avanzar en una auténtica transparencia, a partir de esta Ley.

Finalmente, Manuela Campello (Dret a participar) ha denunciado cómo el País Valenciano está a la cabeza de la opacidad, como también lo está en lo que atañe al desarrollo de la LOMCE, con la construcción del CIS en nuestra ciudad. Para argumentarlo, explica la negativa experiencia sufrida por Dret a participar, que se ha topado una y otra vez con el silencio y las ocultaciones de los cargos municipales, hasta el punto de que ni siquiera es posible acceder ya al Reglamento de participación ciudadana.

Ha concluido, en definitiva, que no podemos confiar en que la Ley de Transparencia vaya a resolver los problemas de falta de control democrático; y que, en cualquier caso, si bien la democracia no puede existir sin transparencia, esta no es suficiente. Así, indica que no se trata de asistir como meros espectadores a lo que otros hacen y deshacen, por mucha transparencia que permitan; sino intervenir para que, como dicen los compañeros de Aspe que trabajan estas cuestiones, “sobre lo que se hace con nuestro dinero decidamos nosotros”.

Acerca de RPS Alacant

Blog de REPUBLICANOS (RPS) Alacant. Noticias, comunicados, propuestas, convocatorias y reflexiones desde el republicanismo de izquierdas. Por el Frente Popular para la ruptura con el régimen monárquico.
Esta entrada fue publicada en Política local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s